Visitas a a sede del CEB

Esta mañana han comenzado las visitas a la sede del Centro de Estudios Bilbilitanos en la Puerta de Terrer; desde las 10 de la mañana, y en turnos de media hora, se han sucedido hasta once tandas de visitas guiadas por el presidente, el vicepresidente o alguno de los consejeros y consejeras miembros de la comisión permanente del CEB .

c30d1302-9e8d-4a1e-b42d-00ac33f253dc

El recorrido de media hora de duración, comienza en el ático de los torreones, la sala noble o de reuniones donde puede contemplarse una exposición de «carirretratos» (que permanecerá colgada los meses de abril y mayo) obra de Ángel Montero Córdoba, consejero del CEB recientemente fallecido. Tras contemplar la vista desde la terraza (adornada por los tiestos cedidos por los amigos de AMIBIL) de un Calatayud poco visto y después de hacer un recorrido cronológico por los carteles de los encuentros, simposios y jornadas organizados por el CEB mientras se desciende una planta, se llega a la zona de administración, donde se visita, además de la secretaría, el despacho de dirección y uno de los almacenes de publicaciones.

En este y en otros espacios, pueden contemplarse obras de artistas bilbilitanos como Mariano Rubio, Rafael Campos, Jesús Solanas o Juan Cruz Melero y de otros pintores como Joaquina Zamora o Espinosa.

En la primera planta, y tras descender una muestra de fotógrafos bilbilitanos, llegamos a la sala que está encima del arco rebajado, con tres o cuatro pequeños tesoros: uno de los primeros libros que imprimieron las imprentas bilbilitanas, restos de cerámica de la desaparecida San Pedro Mártir, ediciones de algunas revistas de la edad de oro periodística de la ciudad o maderas de época califal, amén de máquinas de escribir que bien pudieron inspirar algunas páginas bilbilitanas. Antes de descender a la calle acompañados de imágenes captadas por Rafael Larrea, la biblioteca es la última estación, donde culmina un recorrido acompañado de libros: los calatayubíes en la planta alta, los de otros centros de estudios y los comarcanos en la antesala y los aragoneses en la sala de lectura. Al fin y al cabo, estudiar, investigar y publicar sobre Calatayud y comarca es la razón de ser del CEB.

Las visitas continuarán mañana domingo 10 de abril y los días 16 y 17 de abril (fin de semana próximo).

Esta entrada ha sido publicada en El CEB, Noticias y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.