Coleópteros

En el patrimonio natural de Calatayud, vamos a dedicar un apartado a los coleópteros, más conocidos como escarabajos. Iremos tratando las familias que más hemos estudiado hasta la fecha, comenzando por la familia Cerambycidae, conocida entre los entomólogos como “longicornios”, debido a la gran longitud de sus antenas en la mayoría de las especies.

Iberodorcadion ribotense

Iberodorcadion ribotense

Dentro de las especies presentes en la comarca, hay que resaltar las pertenecientes al género Iberodorcadion, por tratarse de endemismos ibéricos. Esto, unido a la gran variabilidad en su coloración y la rareza de algunas de sus especies, hace que sean muy apreciados por los entomólogos nacionales y extranjeros. Son especies que carecen de alas, aparecen en primavera y, si tenemos suerte, podremos verles deambulando por los caminos. Sus larvas se alimentan de las raíces de gramíneas, por lo que no resultan dañinas para los cultivos, pero constituyen una importante fuente de alimentación  para aves, reptiles y otros insectos. Los adultos nacen durante el verano y permanecen en las cámaras pupales hasta la siguiente primavera.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone