Normas para publicaciones del CEB

NORMAS PARA PUBLICACIONES DEL CEB

  1. TIPOS DE PUBLICACIÓN

Contemplamos varias modalidades de publicaciones:

  1. Publicaciones periódicas, como la revista Cuarta Provincia (anual) y los Encuentros de Estudios Bilbilitanos (cuatrienales).
  2. Publicaciones derivadas de la organización por parte del CEB de reuniones científicas, en el caso de que se considere conveniente editar sus actas.
  3. Publicaciones propuestas desde la comisión permanente a investigadores o asociaciones, en el marco del programa quinquenal de cada ciclo presidencial.
  4. Trabajos aportados por investigadores o asociaciones, presentados motu proprio al CEB para su publicación.

Será la comisión permanente quien tomará todas las decisiones finales sobre cualquier publicación del CEB. Cada comisión permanente renovada asumirá las decisiones tomadas por la anterior para respetar los acuerdos a los que se haya llegado con cada autor.

  1. PROTOCOLO GENERAL DE ACTUACIÓN

Se establece el siguiente protocolo general de actuación, especialmente pensado para el cuarto supuesto, pero cuyos criterios pueden aplicarse en gran medida también a los anteriores.

  1. Si un autor plantea al CEB la publicación de una investigación, deberá presentar por escrito un breve resumen justificando su propuesta, que remitirá a la secretaría del centro. La comisión permanente valorará el interés de su publicación, lo que no implica su aceptación definitiva, que se hará efectiva de acuerdo con los criterios establecidos en el punto 2. La comisión comunicará al autor la aceptación o no de su propuesta.

Si se da el caso de que un investigador presenta directamente en la secretaría del CEB una propuesta ya concluida con el texto redactado, se le solicitará que adjunte también el resumen al que se ha hecho referencia en el párrafo anterior.

  1. En todos los casos, el autor o autores enviarán al CEB el texto completo en formato digital, que será registrado y custodiado en secretaría. Inicialmente será revisado por, al menos, dos miembros de la comisión permanente. Si se considera necesario, se solicitará la opinión de expertos externos (generalmente por el sistema de pares ciegos). Los miembros de la comisión permanente guardarán las normas básicas de imparcialidad y confidencialidad. Finalmente, el texto será analizado en la siguiente reunión de la comisión permanente para adoptar la decisión final sobre su publicación o los cambios que sea necesario introducir. No se publicará ningún libro que no haya sido aprobado previamente por la comisión permanente, que emitirá un informe favorable o desfavorable, que será comunicado al autor.
  2. El CEB actuará durante todo el proceso, desde la recepción del texto hasta la impresión final, como editor, seleccionando los libros que van a ser publicados, coordinándose con los autores, facilitándoles ayuda técnica (bibliografía, documentación, contacto con otras instituciones, etc.) y sugerencias, supervisando los textos, estableciendo las correcciones necesarias y, en definitiva, manteniendo una posición activa, no de receptor pasivo y acrítico de originales. El objetivo de todo ello es mantener una línea editorial que se identifique con los fines del CEB y que genere publicaciones científicas y de interés general.

El CEB se reserva el derecho editorial que le corresponda sobre sus publicaciones, respetando los derechos de autor establecidos por la ley. Asimismo, propiciará su reproducción en formato digital en su página web, cuando lo estime oportuno, para facilitar su divulgación.

Será el CEB quien determine el número de ejemplares de cada edición; llegado el caso, se puede aprobar una segunda reimpresión o edición en papel. También serán competencia del CEB las gestiones de solicitar presupuestos y determinar el formato, supervisar la maquetación y dar el visto bueno a la impresión del libro. Cada publicación llevará un prólogo del CEB, justificando su edición. Quedan excluidas aquellas cuya extensión, formato, características o requerimientos excedan las posibilidades presupuestarias del CEB.

Al autor se le entregarán 25 ejemplares, ya que no percibirá dotación económica alguna ni por la publicación, ni por la venta posterior. El CEB, por sus limitaciones presupuestarias, no aportará ningún tipo de ayuda económica a los autores. Se acordará por ambas partes la fecha de presentación. El CEB se encargará de darle publicidad y solicitar el local; no se hará cargo de los desplazamientos, pernoctaciones ni dietas del autor con motivo de dicho acto.

Serán desautorizados los textos en los que se observen malas prácticas científicas, como, por ejemplo, plagios o utilización de contenidos de otro autor sin permiso. Los textos presentados para su publicación han de ser el fruto de una investigación original e inédita. No obstante, en determinados casos, pueden admitirse obras de síntesis que recojan contenidos ya publicados parcialmente en revistas, periódicos, obras colectivas o en formato digital. En cualquier caso, quedarán reflejadas en el libro las referencias bibliográficas y documentales de las fuentes utilizadas en la investigación. Cada autor se hace responsable del contenido de sus textos.

Una vez recibido y aprobado el texto para su publicación, el orden de su edición será el siguiente al último que haya sido aprobado, siguiendo la lista secuenciada que previamente ha ido estableciendo la comisión permanente de las propuestas recibidas. No obstante, tendrán prioridad los libros señalados en los puntos 1, 2 y 3, del apartado A, de forma que no se establezcan retrasos significativos entre la celebración de la reunión científica y la publicación derivada de la misma. La revista Cuarta Provincia tendrá preferencia sobre todas las demás.

El ámbito temático de las publicaciones será la Comunidad de Calatayud y zonas limítrofes. En líneas generales, tendrán preferencia los contenidos que incluyan todo o una parte significativa del espacio geográfico comarcal, frente a monografías de localidades, salvo que el contenido local sea de interés general y/o contenga una proyección comarcal, regional o nacional. Los estudios específicos sobre localidades tendrán cabida en la revista Cuarta Provincia y en los Encuentros de Estudios Bilbilitanos. Se procurará mantener un equilibrio entre las publicaciones sobre Calatayud y la comarca, manteniendo siempre un rigor científico en todas ellas.

El objetivo de las publicaciones del CEB es la investigación, defensa y difusión del legado material e inmaterial de la Comunidad de Calatayud. Quedan excluidas las publicaciones literarias y creativas (por ejemplo, novelas, poesía, fotografía), excepto la edición bienal del premio de poesía José Verón Gormaz, siguiendo el acuerdo que fue adoptado en su momento con el Ayuntamiento de Calatayud.

La comisión permanente resolverá las dudas que puedan surgir en todos los procesos de toma de decisiones sobre la publicación de libros.

  1. PROTOCOLO PARA LA DISTRIBUCIÓN DE LAS PUBLICACIONES DEL CEB

El CEB guarda en su almacén publicaciones para su posterior distribución. Una vez agotada la edición, se incorporará el texto en formato PDF a la página web, aprovechando de esta forma las nuevas tecnologías para facilitar su acceso a los investigadores y personas interesadas. Además, todos los libros publicados por el CEB quedarán incluidos en su biblioteca digital.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, la distribución habitual de los libros será la siguiente:

  1. Un porcentaje de libros se entrega a la Institución Fernando el Católico, que lo distribuye directamente a bibliotecas y organismos oficiales y tiene, además, su propia red de distribución para la venta.
  2. Como compensación, veinticinco ejemplares son para el autor o autores del libro, como ha quedado dicho.
  3. El CEB reserva los demás ejemplares en su almacén para la distribución a las librerías de la ciudad, conforme éstas los van solicitando, o a la Institución Fernando el Católico, si los requiere, para su venta.
  4. El resto de libros se distribuye de la siguiente forma:

– Bibliotecas de Calatayud y comarca que lo soliciten.

– Asociaciones culturales de la comarca que colaboran habitualmente con el CEB.

– Investigadores del patrimonio comarcal que precisen determinados libros para sus estudios.

– En determinados casos, el CEB atiende la demanda de entidades de la comarca (Ayuntamientos, Comunidad de Calatayud, instituciones educativas, etc.) de solicitud de libros como protocolo en actos oficiales o visitas de colectivos, siempre que sean cantidades razonables que no resten ejemplares a la distribución previa que hemos señalado.

– Una vez agotada la edición, el CEB custodia en su biblioteca tres ejemplares de cada publicación.

  1. SISTEMA ORIENTATIVO DE CITAS PARA LAS PUBLICACIONES

Proponemos el sistema de cita “americano” en el texto, con el primer apellido del autor o autores en minúscula. No se pondrá coma entre autor y año (Fernández 1986: 123-126). Si los autores son dos, se incluirá la conjunción “y” entre ambos. (Fernández y Sánchez 1999: 345-349). Si los autores fueran más de dos, se indicará el apellido del primero, seguido por la locución et alii. (Fernández et alii. 2012: 123-126)

Las notas al pie de página se reservan para aclaraciones o ampliaciones de algún aspecto desarrollado en el texto.

Se incluirá una bibliografía completa al final del trabajo, ordenada alfabéticamente por apellidos e inicial del nombre (en minúscula salvo las iniciales). Si son varios los autores, sus nombres vendrán separados por comas, introduciendo la conjunción “y” entre los dos últimos. En el caso de que un mismo autor tenga varias obras, la ordenación se hará por la fecha de publicación, de la más antigua a la más reciente. Si en el mismo año coinciden dos o más obras de un mismo autor o autores, serán distinguidas con letras minúsculas (a, b, c…).

Monografías

Los nombres de los autores, seguidos por el año de publicación (entre paréntesis) y dos puntos. Título en cursiva. Se indicará el lugar de edición tal y como aparece citado en la edición original (p. e. London, en lugar de Londres), separado del título de la obra por una coma.

Alejandre Alcalde, V. (2015): El sistema defensivo musulmán entre las Marcas Media y Superior de al-Andalus (siglos X-XII), Centro de Estudios Bilbilitanos, Calatayud.

Congresos

Los nombres de los autores, seguidos por el año de publicación (entre paréntesis) y dos puntos. Título entrecomillado, coma, nombre de los editores o coordinadores del congreso, título del congreso y lugar de celebración en cursiva, editor, año de edición y páginas, todo separado por comilla. El lugar de edición deberá aparecer tal y como es citado en la edición original.

Criado Mainar, J. (2011): “El retablo mayor de la Colegiata de Santa María y la consolidación de la escultura romanista bilbilitana”, Actas VIII Encuentro de Estudios Bilbilitanos (Calatayud, 2010), Centro de Estudios Bilbilitanos, Calatayud, 13-45.

Motis Dolader, M.A. (2002): “La expulsión de los judíos de Calatayud en el contexto hispánico”, en: J. Tusell (coord.), Actas Los judíos en la historia de España (Calatayud, 2002), Diputación de Zaragoza – UNEDZaragoza, 11-58.

Artículos en revistas

Título entrecomillado. En el caso de artículos o contribuciones a obras conjuntas, se indicarán al final las páginas correspondientes, también separadas por comas. Los nombres de revistas se incluirán sin abreviar.

García y Bellido, A. (1976): “El ejército romano en Hispania”, Archivo Español de Arqueología 49, 59-101.

Antonio Ezquerro Esteban, A. y Cinta Guerrero, M. (1999): “La música en la Real Colegiata del Santo Sepulcro de Calatayud”, Revista de musicología 2, 11-52.

Las referencias a las consultas realizadas en línea (Internet), deberán indicar la dirección Web y entre paréntesis la fecha en la que se ha realizado la consulta.

http://cebilbilitanos.blogspot.com.es/p/el-ceb.html (Fecha de consulta:  14 de octubre de 2015).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.