Normas para publicaciones del CEB

A. TIPOS DE PUBLICACIÓN.

Contemplamos cuatro tipos básicos de publicaciones:

  1. Publicaciones derivadas de actividades periódicas y programadas con anterioridad, como el Premio Internacional de Poesía José Verón Gormaz o los sucesivos Encuentros Bilbilitanos.
  2. Publicaciones procedentes de cada programación anual, como simposios o jornadas sobre determinados temas.
  3. Publicaciones propuestas desde la Comisión Permanente, en el marco del programa cuatrienal.
  4. Publicaciones aportadas por investigadores, que manifiesten su deseo de que el CEB las publique.

B. PROTOCOLO GENERAL DE ACTUACIÓN.

Podemos establecer un protocolo general de actuación, especialmente pensado para el cuarto supuesto, pero  cuyos criterios pueden aplicarse en gran medida también a los anteriores.

  1. Si alguna asociación o particular propone al CEB la publicación de un trabajo de investigación inédito, la Comisión Permanente valorará inicialmente la idoneidad de su posible publicación posterior, lo que no implica su aceptación, que se hará efectiva de acuerdo con los criterios establecidos en los puntos siguientes.
  2. Cualquiera que traiga una propuesta ya concluida al CEB con la intención de que sea publicada, entregará un ejemplar completo, que será registrado en secretaría, indicando autor, título y fecha de entrega. Se le indicará el plazo máximo para adoptar una resolución al respecto, que podemos estimar en un mes como máximo, y se le dará la respuesta argumentada por escrito.
  3. El libro será revisado por la Comisión Permanente y leído al menos por dos miembros de la misma (revisión por pares ciegos u otra estrategia que se considera oportuna, en función de las características el texto o las opiniones que haya entre los miembros de la comisión). Si se considera necesario, se solicitará la opinión de expertos externos.
  4. Si no se acepta, se ofrecerá la posibilidad de publicación en formato digital, siempre que reúna las condiciones de rigor científico exigido por la Comisión Permanente. Se exigirán idénticos criterios para la publicación en formato papel y digital.
    También cabe la posibilidad de dirigir al autor hacia otras instituciones u organismos que puedan editarlo.
  5. En cualquier caso, la decisión última de publicación de cualquier texto corresponde exclusivamente a la Comisión Permanente. No se publicará ningún libro en cualquier formato que no haya sido aprobado previamente por la comisión. Se emitirá un informe favorable o desfavorable, que será archivado.
    Los miembros de la Comisión permanente guardarán las normas básicas de imparcialidad y confidencialidad. El conflicto de intereses puede surgir  cuando un trabajo evaluado en la Comisión Permanente esté firmado por una persona que forma parte de la misma,  que tiene relación personal  o está estrechamente relacionado con la investigación. Quien esté afectado por cualquiera de estos casos debe abstenerse de intervenir en el proceso de evaluación.
  6. La Comisión Permanente respetará los contenidos del texto y criterios del autor. En todo caso, si se ve conveniente, podrá proponer algunos cambios, siempre con su conocimiento y sin que ello suponga ningún tipo de censura previa. Nos estamos refiriendo, por ejemplo, a resumir o ampliar la extensión de determinados capítulos, las notas a pie de página, el número de fotografías o los apéndices. A este respecto, se si considera imprescindible para su publicación, la opinión de la Comisión Permanente será vinculante para el autor.
    Serán desautorizados los textos en los que se observen malas prácticas científicas, como, por ejemplo, plagios o utilización de contenidos de otro autor sin permiso. Los textos presentados para su publicación han de ser el fruto de una investigación original e inédita.
  7. Una vez que se acepte un texto para su publicación, el orden de edición será el siguiente al último que ha sido aprobado. No obstante, tendrán prioridad de publicación los libros señalados en los puntos 1, 2 y 3, del apartado A, de forma que se establezcan retrasos significativos entre la celebración del acto programado y la publicación derivada del mismo.
    El autor firmará un protocolo de conformidad con las normas que ya tiene establecidas el CEB para sus publicaciones.
  8. Con carácter general, se dará inicialmente preferencia a la publicación de libros de ámbito comarcal, algunos de los cuales serán promovidos desde la Comisión Permanente. Preferimos la publicación de obras que rebasen la dimensión exclusivamente local, exceptuando la ciudad de Calatayud, por su relevancia histórica y su importancia en el contexto comarcal.
    Además, el CEB aceptará para sus publicaciones temas relevantes  de todas las disciplinas y temáticas. Son preferibles trabajos que aborden temáticas que todavía no han sido investigadas ni publicadas. A la larga, se buscará un equilibrio entre las diferentes áreas del conocimiento en el cómputo global de las publicaciones.

C. PROTOCOLO PARA LA DISTRIBUCIÓN DE LAS PUBLICACIONES DEL CEB

El Centro de Estudios Bilbilitanos guarda en su almacén  publicaciones para su posterior distribución, algunas de ellas ya descatalogadas.

Tradicionalmente se han editado libros con una tirada alta de ejemplares, cuya salida viene siendo cada vez más difícil. Por ello, salvo que existan previsiones razonables de mayor venta al público en publicaciones concretas, la intención del CEB es poner en circulación ediciones reducidas, en torno a unos 300 ejemplares. Una vez agotada la edición, se subirá el texto en formato PDF a la página web, aprovechando de esta forma las nuevas tecnologías para facilitar su acceso a los investigadores y personas interesadas.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, la distribución habitual de los libros será la siguiente a partir de ahora:

  1. Un porcentaje de libros se entrega a la Institución Fernando el Católico, que lo distribuye directamente a bibliotecas y organismos oficiales y tiene, además,  su propia red de distribución para la venta.
  2. Como compensación a su trabajo, veinticinco ejemplares son para el autor o autores del libro, quienes firman una autorización para que, pasado un tiempo razonable, pueda ser subido el texto a la página web del CEB.
  3. El CEB se reserva los demás ejemplares en su almacén para la distribución a las librerías de la ciudad, conforme éstas lo van solicitando, para la venta al público.
  4. El resto de libros se distribuye de la siguiente forma:
  • Bibliotecas de Calatayud y comarca.
  • Asociaciones culturales de la comarca que colaboran habitualmente con el CEB.
  • Investigadores del patrimonio comarcal que precisen determinados libros para sus estudios.
  • En determinados casos, el CEB atiende las peticiones de instituciones de la comarca (Ayuntamientos, Comunidad de Calatayud, instituciones educativas, etc.) para facilitarles libros que pueden utilizar como obsequio de protocolo en actos oficiales o visitas de colectivos, siempre que sean cantidades adecuadas que no resten ejemplares a la distribución previa que hemos señalado.

Una vez agotada la edición, el CEB custodia en su biblioteca diez ejemplares de cada publicación.

D. SISTEMA DE CITAS PARA LAS PUBLICACIONES

Proponemos el sistema de cita “americano” en el texto, con el primer apellido del autor o autores en minúscula. No se pondrá coma entre autor y año (Fernández 1986: 123-126). Si los autores son dos, se incluirá la conjunción “y” entre ambos. (Fernández y Sánchez 1999: 345-349). Si los autores fueran más de dos, se indicará el apellido del primero, seguido por la locución et alii. (Fernández et alii. 2012: 123-126)

Las notas al pie de página se reservan para aclaraciones o ampliaciones de algún aspecto desarrollado en el texto.

Se incluirá una bibliografía completa al final del trabajo, ordenada alfabéticamente por apellidos e inicial del nombre (en minúscula salvo las iniciales) . Si son varios los autores, sus nombres vendrán separados por comas, introduciendo la conjunción “y” entre los dos últimos. En el caso de que un mismo autor tenga varias obras, la ordenación se hará por la fecha de publicación, de la más antigua a la más reciente. Si en el mismo año coinciden dos o más obras de un mismo autor o autores, serán distinguidas con letras minúsculas (a, b, c…).

Monografía

Los nombres de los autores, seguidos por el año de publicación (entre paréntesis) y dos puntos. Título en cursiva. Se indicará el lugar de edición tal y como aparece citado en la edición original (p. e. London, en lugar de Londres), separado del título de la obra por una coma.

Alejandre Alcalde, V. (2015): El sistema defensivo musulmán entre las Marcas Media y Superior de al-Andalus (siglos X-XII), ed.  Centro de Estudios Bilbilitanos, Calatayud.

Congresos

Los nombres de los autores, seguidos por el año de publicación (entre paréntesis) y dos puntos. Título entrecomillado, coma, nombre de los editores o coordinadores del congreso  del congreso, título del congreso y lugar de celebración en cursiva, editor, año de edición y páginas, todo separado por comilla. El lugar de edición deberá aparecer tal y como es citado en la edición original.

Criado Mainar, J. (2011): “El retablo mayor de la Colegiata de Santa María y la consolidación de la escultura romanista bilbilitana”, Actas VIII Encuentro de Estudios Bilbilitanos (Calatayud, 2010), ed. Centro de Estudios Bilbilitanos, Calatayud, 13-45.

Miguel Angel Motis Dolader, M.A. (2002): “La expulsión de los judíos de Calatayud en el contexto hispánico”, en: J. Tusell (coord.), Actas Los judíos en la historia de España (Calatayud, 2002), ed. Diputación de Zaragoza – UNED, Zaragoza, 11-58.

Artículos en revistas

Título entrecomillado. En el caso de artículos o contribuciones a obras conjuntas, se indicarán al final las páginas correspondientes, también separadas por comas. Los nombres de revistas se incluirán sin abreviar.

García y Bellido, A. (1976): “El ejército romano en Hispania”, Archivo Español de Arqueología 49, 59-101.

Antonio Ezquerro Esteban, A. y  Cinta Guerrero, M. (1999): “La música en la Real Colegiata del Santo Sepulcro de Calatayud”, Revista de musicología 2, 11-52.

Las referencia a las consultas realizadas en línea (Internet), deberán indicar la dirección Web y entre paréntesis la fecha en la que se ha realizado la consulta.

http://cebilbilitanos.blogspot.com.es/p/el-ceb.html (consulta 14 de octubre de 2015)

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone