Archivo fotográfico del CEB

Queremos preservar  la memoria visual de Calatayud y su comarca

El Centro de Estudios Bilbilitanos (CEB) está organizando un archivo fotográfico con dos objetivos básicos:

  • Conservar, aumentar  y custodiar una colección de fotografías de Calatayud y de la comarca Comunidad de Calatayud de cualquier época para las futuras generaciones.
  • Facilitar en formato digital el acceso a dichas fotografías tanto a los investigadores y divulgadores de la cultura comarcal como a otras personas interesadas.

El archivo actual del CEB presenta formatos diversos: fotografías en papel, negativos, cristales, acetatos y diapositivas. Conservamos un conjunto de interesantes fotografías que vamos a incrementar para que sea un punto referencial en la cultura comarcal y aragonesa.

Todo el material visual se irá progresivamente reconvirtiendo a formato  digital para garantizar la preservación  de las copias.

Homenaje a la Mujer Bilbilitana. 1924 (Archivo Fotográfico del CEB)

Homenaje a la Mujer Bilbilitana. 1924
(Archivo Fotográfico del CEB)

El archivo digital como fuente organizada de documentación

Las fotografías, una vez digitalizadas progresivamente, serán almacenadas en el disco duro de un ordenador específico del CEB, en un disco externo y, si es necesario,  en DVD o formato similar. En cualquier caso, teniendo en cuenta los avances tecnológicos, los responsables del archivo valorarán en cada momento qué soporte es el más adecuado para su conservación.

Las fotografías digitalizadas tendrán la calidad suficiente para su posterior difusión. El CEB ya se ha dotado de los medios técnicos necesarios para digitalizar cualquier formato de fotografía que le sea confiada o prestada por particulares o asociaciones.

Siempre que sea posible, de cada fotografía se recogerán los siguientes datos: persona, organismo o entidad que la ha facilitado, nombre del fotógrafo, fecha y lugar, tema o personas que aparecen en la imagen.

Queremos un archivo perfectamente organizado y estructurado, de forma que sirva de fuente documental fiable.

as

Un archivo activo para ser utilizado

Insistimos en que las fotografías podrán ser consultadas por todos aquellos interesados en la cultura comarcal, sobre todo investigadores y asociaciones culturales, pero también por cualquier persona que precise alguna información específica. Estamos abiertos a todos.

Se prevé que el archivo fotográfico del CEB sea un recurso para publicaciones analógicas  y digitales de autores y asociaciones (libros convencionales o páginas web), para su difusión específica en la página web del CEB, para organizar exposiciones periódicas de fotografías y para que puedan ser consultadas en la sede de la Puerta de Terrer.

El objetivo de esta iniciativa no es solamente acumular miles de fotografías, sino también clasificarlas para su divulgación. El CEB actúa como depositario de una información visual  de ida y vuelta, en un proceso continuo de recibir y facilitar datos gráficos de nuestra historia más reciente.

José María López Landa en la "Biblioteca Graciana" (Mariano Rubio Vergara, Archivo Fotográfico del CEB)

José María López Landa en la “Biblioteca Graciana”
(Mariano Rubio Vergara, Archivo Fotográfico del CEB)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Buscamos la colaboración de todos

Hacemos una llamada a particulares y asociaciones para que colaboren con el Centro de Estudios Bilbilitanos y podamos acceder a sus fotografías.

El CEB se compromete a digitalizar fotografías sueltas o archivos fotográficos completos, facilitando además  una copia digital a quienes hayan aportado sus imágenes. Para ello, el CEB escaneará en su sede las fotografías. Además, aceptaremos cualquier formato de fotografía que le sea confiado para su custodia. Se recogerán  también las fotografías ya escaneadas y digitalizadas.

Todo el material será archivado y ordenado temáticamente para su posterior uso.

Confiamos en que esta iniciativa del CEB tenga una buena acogida porque el único objetivo es preservar para las futuras generaciones un valioso legado visual que en estos momentos se encuentra disperso.

Teléfono:    976 88 55 28.  Correo electrónico: direccion@cebilbilitanos.com.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone