Cuarta Provincia 2

NÚMERO 2 DE LA REVISTA CUARTA PROVINCIA

            El año pasado el Centro de Estudios Bilbilitanos presentó el número 2 de la revista Cuarta Provincia, que ahora incorporamos en formato pdf a la página web para que investigadores e interesados en la Comunidad de Calatayud puedan descargarla.

            Miguel Ángel Solà Martín colabora en esta ocasión con un artículo sobre los pleitos por el monte Entredicho de Malanquilla en los reinados de Jaime II y Alfonso V.

            Saltando varios siglos en el tiempo, llegamos hasta la época contemporánea para descubrir, gracias a José Luis Villanova Valero,  la vida  y obra de Mariano Anselmo Blasco y Taula, un maestro de obras que desarrolló una gran parte de su trabajo en Calatayud en la segunda mitad del XIX.

            Manuel Bea Martínez, Rafael Domingo Martínez y Paloma Lanau Hernáez, en su artículo sobre  arte rupestre en la comarca de Calatayud,  resumen las características de  un grupo de abrigos con grabados y dos conjuntos con pinturas,  especialmente el abrigo de Roca Benedí.  

             Jesús Criado Mainar, Isidro Villa Sánchez y Rebeca Carretero Calvo revelan datos sobre la ejecución del retablo mayor de la parroquia de San Bartolomé de Calatorao, obra del escultor bilbilitano Pedro Martínez el Viejo.

            Carmen Osés Hidalgo fue una pintora nacida en Calatayud, cuya vida y obra es prácticamente desconocida por todos los bilbilitanos. Rubén Pérez Moreno traza su azarosa biografía, reveladora de las vicisitudes por las que pasó el exilio republicano como consecuencia de la guerra civil y su posterior adaptación a una sociedad española regresiva en todos los terrenos.

            Otro ilustre desconocido bilbilitano fue Matías de Aguirre del Pozo y Felices, escritor del siglo XVII. Pilar Sánchez Laílla recupera y glosa la lírica barroca del autor, que dedica una silva de inspiración gongorina a su ciudad natal cuando, huyendo de la peste en Zaragoza, la contempla desde lejos, sin poder entrar en ella.

            Francisco Tobajas Gallego ha localizado en el Archivo Municipal de Calatayud el documento de constitución de la Unión de Labradores de El Frasno a finales del siglo XVII, una cooperativa civil para facilitar a los asociados la reposición de los animales de labor muertos.

            La plaza del Mercado es uno de los espacios urbanos más  emblemáticos de Calatayud. Manuel Casado López realiza un estudio pormenorizado de los diferentes establecimientos comerciales que han ocupado desde el siglo XIX los locales de los cuatro lados de la plaza.

            Alfredo Martínez Cabeza cataloga y describe treinta y cuatro  plantas pertenecientes al grupo de los pteridofitos, que incluyen helechos y colas de caballo.

            Finalmente, cerrando la revista, Luis Alberto Gonzalo Monge reivindica la cultura celtibérica del territorio de Calatayud tanto en su dimensión identitaria como en el de la recuperación de un patrimonio que apenas  ha sido excavado y estudiado.

           
            En fechas próximas el Centro de Estudios Bilbilitanos publicará en formato papel el nº 3 de su revista Cuarta Provincia, con nuevos e interesantes artículos que, como siempre, centrarán sus contenidos en el ámbito comarcal.

Notas:Revista del Centro de Estudios BilbilitanosEdición:Editado por: IFC – Centro de Estudios Bilbilitanos
Edición: 267 p., il., 17×24 cm, ISSN 2605-3241
Año edición: 2019
Colección:Centro de Estudios BilbilitanosNº Publicación3722Precio:9,00 €Materias:ESTUDIOS LOCALES Y COMARCALES > CalatayudDescargar en PDF9 € ComprarImprimir Ficha

ÍNDICE  
José Ángel Urzay Barrios, “Prólogo”, pp. 7-10. ARQUEOLOGÍA E HISTORIA: Manuel Bea Martínez, Rafael Domingo Martínez y Paloma Lanau Hernáez, “Arte rupestre en la comarca Comunidad de Calatayud”, pp. 11-32; Miguel Ángel Solá Martín, “Los pleitos por el monte Entredicho de Malanquilla durante los reinados de Jaime II y Alfonso V (1313-1337)”, pp. 33-64; José Luis Villanova Valero, “El maestro de obras Mariano Anselmo Blasco y Taula (1825-1906)”, pp. 65-96. ARTE: Jesús Criado Mainar, Isidro Villa Sánchez y Rebeca Carretero Calvo, “El retablo romanista de la parroquia San Bartolomé de Calatorao, 1593-1594, y el escultor Pedro Martínez el Viejo”, pp. 97-134; Rubén Pérez Moreno, “La pintora bilbilitana Carmen Osés Hidalgo (1897-1961). Una lucha por la libertad artística”, pp. 135-162. ETNOGRAFÍA Y LITERATURA: Pilar Sánchez Laílla, “‘A los sucesos que pasaron…’. El elogio a la patria de un bilbilitano en el exilio literario”, pp., 163-178; Francisco Tobajas Gallego, “La Unión de labradores de El Frasno”, pp. 179-196; Manuel Casado López, “La plaza del Mercado de Calatayud (1803-2019). Testigo mudo de ecos y vocaciones comerciales durante siglos”, pp. 197-234. CIENCIAS DE LA TIERRA: Alfredo Martínez Cabeza, “Los helechos de la Comarca de Calatayud”, pp. 235-252. PATRIMONIO: Luis Alberto Gonzalo, “Celtíberos en la Comunidad de Calatayud. Reivindicación de una identidad y patrimonio olvidados”, pp. 253-267.