Índice de las actas

Tomo I

LA ANTIGÜEDAD

Ponencia: Manuel Martín Bueno: El patrimonio arqueológico bilbilitano en el 2015.

Comunicaciones:

Carlos Sáenz Preciado: La transformación del territorio desde el indigenismo a la municipalización en el valle del Jalón.

-J. Carlos Sáenz Preciado, Manuel Martín-Bueno, Oscar Bonilla Santander, Claudia García Villalba, Diego Prieto González, Ángel Santos Horneros: El conjunto arqueológico de Valdeherrera: pasado, presente, futuro.

Miguel Ángel Solà Martín: A propósito de los topónimos Boterdus, Platea y Vadavero de Marco Valerio Marcial. Argumentos para su reducción geográfica a Valdeherrera, Calatayud y Castillos de Armantes.

Ángel Montero Córdoba. La inscripción  en la alhaja del santuario de la Virgen de la Sierra. Una hipotética filiación griega (“Villarroya E-1”).

Joaquín Melendo Pomareta: Platea y las oficinas de armas de Calatayud.

-Lara Íñiguez Berrozpe: La sociedad romana bilbilitana a través de la pintura mural de ámbito doméstico.

Enrike García Francés, Carlos Sáenz Preciado y Manuel Martín- Bueno, La necrópolis medieval de Bílbilis: un estudio antropológico de la pareja de Bílbilis.

José Luis Cebolla Berlanga, Francisco Javier Ruiz Ruiz y José Ignacio Royo Guillén: A propósito del hallazgo de un mosaico romano en el casco antiguo de Calatayud perteneciente a un nuevo complejo termal.

HISTORIA

Ponencia: José Luis Corral Lafuente, Calatayud en las encrucijadas de su historia.

Comunicaciones

Álvaro Cantos Carnicer: Las fortificaciones de Calatayud durante la guerra de los Pedros (1356-1369).

-Mª Rosa Loscos Pastor y Javier Ibáñez González: El castillo de Maluenda. Estado actual de las investigaciones.

Joaquín Melendo Pomareta: El Monasterio de Piedra y el monopolio señorial de Valdenogueras.

-Joaquín Melendo Pomareta: Cocos, lugar despoblado, granja del Monasterio de Piedra.

Juan José Morales Gómez: Extracción de salitre y producción de pólvora en las comarcas de Calatayud y Daroca y en el Reino de Aragón. Algunas consideraciones históricas (siglos XV-XVIII).

Juan José Morales Gómez: Alera foral y convivencia intercomunitaria. La hermandad de Villalengua y Villarroya de la Sierra y sus ordenanzas a fines de la Edad Media.

Jesús Blasco Sánchez: Análisis de  las “Ordinaciones del Concejo de Ateca para sacar los oficios y otras cosas necesarias”. Año 1595.

-Jesús Blasco Sánchez: Dos ordinaciones del concejo de Ateca dictadas en el siglo XVII: de avecinamiento (1606) y de policía rural (1646).

-Vicente Alejandre Alcalde: Los caminos reales de Madrid a Zaragoza entre los siglos XVI y XIX según las guías de la época y su incidencia en la comarca de  Calatayud.

-Francisco Tobajas Gallego: La Inquisición y los moriscos de Saviñán.

-Francisco Tobajas Gallego: Juan Antonio de Cuenca (Saviñán, 1653-1710). Auge y caída de un oficial de la inquisición.

-Silvia Molina San Juan y Jesús Gil Alejandre: Estudio de una ermita desaparecida en Maluenda. La ermita de santa María Magdalena.

-José Antonio Garrido Miguel: Repercusión en Calatayud de la neutralidad de España en la I guerra mundial.

Luis Antonio Gil Lorente: La iglesia en Calatayud entre monarquía y república (1927-1936).

-Nacho Moreno Medina: los bombardeos en Calatayud  durante la Guerra Civil.

-Nacho Moreno Medina: Contra la pared. El sistema concentracionario en Calatayud (1936-1939).

Francisco Javier Ruiz Ruiz, José Ignacio Piedrafita Soler, Francisco Javier Ortiz Lejarza y Miguel Ángel Capapé Garro: Golpe de estado y represión en los municipios de Fuentes de Jiloca y Velilla de Jiloca (1936). La exhumación de una fosa común en velilla de Jiloca.

ETNOLOGÍA, FOLKLORE Y LITERATURA

Ponencia: María Elisa Sánchez Sanz: La utilidad del agua termal en la comarca de la Comunidad de Calatayud. El largo viaje recorrido desde la enfermedad hacia la estética.

Comunicaciones

-Manuel Casado López: La semanería: un oficio al servicio de la sociedad rural en la comarca de Calatayud.

-Francisco Tobajas Gallego: La familia Carnicer de Saviñán.

-José Juan Hernando Alcaín: Transporte de mineral de Tierga a Calatayud.

-Jordi Pérez Muñoz: El Monasterio de Piedra, valles, grutas y cascadas. Una guía turística pionera en Aragón.

-Jesús-Vicente Bueno Santed: el padre Piquer: el gran desconocido de su estancia en Calatayud.

-Eduardo Lavilla Francia: Relojes de sol de la comarca de Calatayud.

Jesús Gil Alejandre  y Silvia Molina San Juan: Incendio y restauración de la iglesia de Santa María de Maluenda (1942-1954).

-Jesús Gil Alejandre: Navidad en el convento de carmelitas de Maluenda.

-Jesús Gil Alejandre  y Silvia Molina San Juan: La santísima Veracruz de Maluenda.

Gonzalo Lázaro Gracia: Caminos con historia: las vías pecuarias de la hoja cartográfica 436 (escala 1/50.000), Alhama de Aragón.

Tomo II

ARTE

Ponencia: Jesús Criado Mainar: Trento y la nueva hagiografía. Expresiones artísticas de la culto a los santos de las iglesias locales en el Arcedianado de Calatayud durante la Edad Moderna.

Comunicaciones

Mª Carmen Lacarra Ducay:  El retablo de la Virgen con el Niño del Maestro de Torralba, donación de los señores Várez Fisa al Museo Nacional del Prado.

Belén  Boloqui Larraya: El alabastro como material suntuario. La figura de don José de Palafox a través de la obra de Alonso Pamplona y Francisco Franco en el mausoleo de la iglesia del monasterio de San José de madres dominicas de Calatayud (1648-1649). Vicisitudes del patrimonio histórico.

Belén  Boloqui Larraya: Escudo de alabastro en la balconada de la Vera Cruz  (¿capilla?) de la casa del arco,  ‘casa Ciria’ en  Maluenda, y Antonio Marín de Resende y Francia y María Ciria Beteta, primeros condes de Bureta.  Necesidad de una urgente intervención conservadora.

-Herbert González Zymla y Diego Prieto López: Balances y resultados del inventario de sillares del Monasterio de piedra y proyecto de musealización de sus materiales arquitectónicos más relevantes.

-Herbert González Zymla: Hipótesis, certezas y debates científicos en torno a los posibles autores del retablo relicario del Monasterio de Piedra.

-Herbert González Zymla: Pardos: cultura material de un despoblado.

Jesús Fernando Alegre Arbués: El retablo de Nuestra Señora de Cigüela. Restitución del estado original de la mazonería de Juan de Moreto.

-Jesús Fernando Alegre Arbués: Presentación de un alfarje procedente del palacio Sessé, de Calatayud.

Jesús Fernando Alegre Arbués, Javier Ibáñez Fernández, y Raquel Marco Martín:  El proceso de restauración de la capilla bautismal de San Andrés, en Calatayud.

Javier  Peña Gonzalvo: Dos alfarjes medievales en el palacio de los marqueses de Villa Antonia. Calatayud.

 -Isabel Ibarra Castellano: José Llanas de Senespleda: un artista  polifacético enamorado de Calatayud.

-Fabián Mañas Ballestín: Los punzones de la platería de Calatayud.

-Aurelio Á. Barrón García, Un jarro sevillano marcado por Diego de la Becerra en la colegiata de Calatayud.

Rebeca Carretero Calvo: El arquitecto fray José Alberto Pina y la sacristía de la colegiata de santa María de Calatayud.

José Luis Cortés Perruca: Nautiluspokal. Iglesia de San Pedro de Villarroya de la Sierra.

-José Luis Cortés Perruca: Niño Jesús plúmbeo. Parroquia de Nuestra señora de las Peñas, El Frasno.

José Luis Cortés Perruca: La macabra belleza. Mártires enjoyados en la comarca de Calatayud.

Manuel Embid Gutiérrez: Un hallazgo de pintura mural en la iglesia parroquial de Ricla.

Álvaro Cantos Carnicer: El castillo de Arándiga: evolución constructiva y elementos formales a la luz de la arquitectura y la arqueología.

Álvaro Cantos Carnicer: El recinto amurallado de Villarroya de la Sierra (Zaragoza).

-Silvia Molina San Juan y Jesús Gil Alejandre: Estudio de la composición del retablo mayor de la iglesia de  Santa María de Maluenda tras el incendio de 1942.

-Ana María Calahorra Tobajas: Eulogio Calahorra,  el escultor del vacío.

-Javier Costa Florencia: Aportación documental sobre el baldaquino de la Real Colegiata del Santo Sepulcro de Calatayud.

-Samuel García Lasheras: La imaginería medieval romana en los valles de los ríos Manubles y Ribota en el contexto de la Guerra de los dos Pedros. 

CIENCIAS DE LA TIERRA Y DE LA SOCIEDAD

 Ponencia: Francisco Gutiérrez Santolalla: La formación del relieve en la comarca de Calatayud.

Comunicaciones

 -Miguel Lorente Blasco: el vino y el medio geográfico en la Comunidad de Calatayud.

-Alfonso Corraleño Iñarra: Las mariposas diurnas, indicadoras de la degradación ambiental y el cambio climático. Especies extinguidas en la Comarca de Calatayud.

Alfonso Corraleño Iñarra: Capnodis Tenebrionis, plaga de almendros y otros frutales. Observaciones en la comarca de Calatayud.

 -Alfonso Corraleño Iñarra: ¿Por qué se mueren las abejas? Situación en la comarca de Calatayud.

 -Antonio Casas, Andrés Pocoví y  Oscar Pueyo, Valdelosterreros: un punto de especial interés geológico amenazado por una explotación minera.

-José Ramón Olalla Celma: La Comunidad de Calatayud: crisis económica, crisis demográfica.

-Alberto Portero Garcés: Algunas plantas singulares del entorno de Calatayud.

-Alberto Portero Garcés: Técnicas de seguimiento por satélite para conservación del águila perdicera (Hieraaetus fasciatus) en la comunidad de Calatayud.

-Alberto Portero Garcés: Reintroducción en Calatayud de una planta desaparecida hace un siglo: Vella pseudocytisus subsp. paui.

-Alfredo Martínez Cabeza: Las administraciones como problema ambiental. Estudio de dos casos paradigmáticos: trasvase Jalón-Mularroya y extracción de sepiolita en el valle del Perejiles.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone