ENCUENTRO DE INVESTIGADORES Y ASOCIACIONES DE LA COMARCA COMUNIDAD DE CALATAYUD

ENCUENTRO DE INVESTIGADORES Y ASOCIACIONES DE LA COMARCA COMUNIDAD DE CALATAYUD

            José Ángel Urzay Barrios

            Presidente del Centro de Estudios Bilbilitanos

El día 1 de octubre, sábado, tuvo lugar en el salón de actos de Bantierra el Encuentro de investigadores y asociaciones de la Comarca Comunidad de Calatayud. El lema fue Investigación, difusión y defensa del patrimonio de la Comunidad de Calatayud.

Intervinieron, en primer lugar, el presidente de la Comunidad de Calatayud, Ramón Duce Maestro, y el presidente de Centro de Estudios Bilbilitanos, José Ángel Urzay Barrios, que resaltaron la importancia de dicha jornada para la comarca, ya que posibilitaba un encuentro de investigadores y asociaciones interesadas en la defensa del ingente patrimonio que atesora nuestra comarca.

IMG_5655

En la sesión inaugural, Francisco  Martín Domingo, del Centro de Estudios del Jiloca de Calamocha, expuso el funcionamiento, las líneas de trabajo y el ámbito de investigación de esta asociación cultural, que está desarrollando una magnífica labor en esta zona geográfica de la provincia de Teruel.

A lo largo de la mañana, intervinieron los investigadores particulares, que expusieron su trayectoria personal  y sus líneas actuales de trabajo.

Jesús Gil Alejandre moderó las exposiciones de Isabel Ibarra Castellano, Carlos Lasierra Gómez, Sergio Sebastián Franco, José Juan Hernando Alcaín, Manuel Casado López, Luis Varga Aldana, Cristina Sebastián Franco, Luis Antonio Gil Lorente, José Antonio Garrido Miguel y Víctor Solanas Donoso.

IMG_5660

Excusaron su asistencia Eduardo Lavilla Francia, Francisco Martínez García, Juan Verón Gormaz, Alejandro Doñágueda Navarro y José Antonio Vicén Portero.

Se habló en este primer bloque de La Preciosilla y de José Llanas de Senespleda,  el arte mudéjar, las fiestas populares, arquitectura, las acequias, balsas y otras construcciones hidráulicas, etnografía, las fábricas de pólvora de Villafeliche, historia militar de la comarca, historia medieval, historia del siglo XX, relojes y arquitectura popular, historia y tradiciones de Ateca, música y fotografía antigua.

Después del descanso, Alberto Portero Garcés, agente para la Protección de la Naturaleza en la Comunidad de Calatayud, habló sobre el patrimonio natural y las diferentes medidas de protección del mismo. Además, coordinó las exposiciones de Jordi Pérez Muñoz, conocedor de las zonas naturales de los ríos Mesa y Piedra,  y de Alfonso Corraleño Iñarra, entomólogo experto en mariposas y escarabajos de la zona. No pudo asistir Jesús Martín Monge, estudioso de la flora vascular de Ateca.

Terminó la jornada matinal con las intervenciones de Javier Millán Gil, en representación  de su hermano Julián, Joaquín Melendo Pomareta, Ángel Lassa Moreno, Jesús Gil Alejandre, Silvia Molina Sanjuán, Jesús Blasco Sánchez, Francisco Tobajas Gallego, Pilar Gil Lorente, Vicente Alejandre Alcalde, Miguel Ángel Solà Martín, Miguel Ángel Gómez Moreno, Antonio Lajustica Bueno y Antonio Sánchez Portero, moderados por María Blasco Lázaro. No pudieron estar presentes Gregorio Alcalde Pérez, Joaquín Ibáñez Lacruz y Pedro Mancebo.

Se habló, entre otros temas, de la historia del cáñamo en la comarca, la construcción del pantano de la Tranquera, los despoblados, las pinturas rupestres de la zona, los bandoleros, los juegos populares, la caminería, el estado de los monumentos de Malanquilla, la fotografía documental y etnográfica, Pedro Liñán de Riaza, riadas, toponimia, la historia y cultura popular de Cetina, Maluenda y Ateca.

Por la tarde, después de la comida a la que asistieron cuarenta y cuatro participantes, se inició el turno de las asociaciones culturales. El primer bloque fue  moderado por María Jesús Sánchez Gormaz. Después de la intervención de la Asociación Cultural Amigos de Paracuellos de la Ribera, Jesús Vicente Bueno Santed, director del Secretariado del Patrimonio Histórico Cultural de la diócesis de Tarazona, habló sobre la legislación y protocolos necesarios para el acceso al rico patrimonio religioso de la zona.

IMG_5651

Siguieron después las exposiciones de la Asociación del Cristo de la Columna de Maluenda, la Asociación en Defensa del Patrimonio Artístico y Cultural de Cabolafunte, la Asociación Cultural El Pórtico de Velilla de Jiloca, la Asociación Cultural de Montón, la Asociación Cultural Sabinius Sabinianus de Sabiñán y Pueblos en Arte de Torralba de Ribota. No pudieron estar presentes la Asociación Cultural Amigos de Morés, Naturateca de Ateca y la Asociación Cultural Casa de Cetina en Zaragoza.

Después de un breve descanso, Joaquín Melendo Pomareta dio la palabra a AHERCA de Calatayud, la Casa de los Alcaínes de Villarroya de la Sierra, Jehuda Avayut de Calatayud, Comuneros de Calatayud, Torre Albarrana de Calatayud y Carrabilla de Ateca. No pudo asistir APUDEPA.

Todas las asociaciones expusieron sus objetivos, las actividades desarrolladas y los proyectos que llevan entre manos.


Nacho Moreno Medina cerró la jornada con un conferencia sobre Segunda República y Guerra Civil en Calatayud. Fuentes y archivos para una investigación histórica, en el marco del ochenta aniversario de la Guerra Civil.

Finalmente, a las ocho de la tarde, actuó el grupo Malamergo, formado por José Hernando Sánchez, compositor y voz, y José María Marco, guitarra, ambos de Cetina, que nos ofrecieron un concierto poético-musical, que fue muy aplaudido por los asistentes.

IMG_5656

Paralelamente, se pudieron visitar dos exposiciones:

– Exposición fotográfica de Antonio Lajusticia Bueno y Miguel Ángel Gómez Moreno, sobre Tanzania.

– Exposición de publicaciones y revistas de investigadores y asociaciones comarcales.

            Fue una jornada muy intensa en la que tuvimos la oportunidad de intercambiar experiencias y de conocernos un poco más, con el objetivo de establecer futuras colaboraciones en las diferentes áreas de investigación expuestas. La asistencia media a las sesiones fue de unas cincuenta personas y, a lo largo de la jornada, se estima que pasaron por el salón de actos a las diferentes exposiciones unas doscientas personas.

Consideramos esta jornada como un punto de inflexión para la investigación, difusión y defensa del patrimonio comarcal. Somos conscientes que al encuentro faltaron muchas asociaciones e investigadores, con los que más adelante nos pondremos en contacto.

El Centro de Estudios Bilbilitanos quiere dar continuidad a esta jornada y, para ello, el primer paso será elaborar en los próximos meses una guía de investigadores y asociaciones, así como de sus enlaces, en la página web del centro.

Agradecemos la colaboración de  todos los asistentes y valoramos su disposición a seguir trabajando desinteresadamente por la cultura comarcal.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.