Encuentro: Investigación, difusión y defensa del patrimonio de la Comunidad de Calatayud

cartelweb

Existen en la Comunidad de Calatayud numerosos estudiosos y asociaciones que investigan, difunden y defienden su rico patrimonio artístico, histórico, cultural y medioambiental. Están desarrollando un gran esfuerzo, siempre altruista y generoso, desconocido a veces para quienes vivimos en este sector geográfico de la provincia de Zaragoza. Gracias a sus iniciativas, se rehabilitan edificios, se recuperan tradiciones y se defiende el medio ambiente de agresiones. Trabajan sin apenas recursos económicos, impulsados solamente por su apego a su localidad y comarca, donde están profundamente arraigados, y por la defensa de un entorno cada vez más amenazado y cambiante. Progresivamente han conseguido desarrollar un nueva cultura de respeto y valoración del patrimonio rural.

Con todos ellos, investigadores individuales y asociaciones culturales, el Centro de Estudios Bilbilitanos quiere habilitar un espacio de encuentro para intercambiar experiencias. Pretendemos conocernos y comunicar qué está haciendo cada cual en su campo de interés o ámbito de investigación. Estamos convencidos de que vamos a quedar muy sorprendidos del grado de especialización y profundización en diferentes áreas alcanzado por gente que vive en nuestra comarca.

No se trata de presentar trabajos ya finalizados e inéditos, sino de transmitir a los participantes la trayectoria seguida hasta la fecha, el estado de la cuestión de sus proyectos, así como las dificultades encontradas y la búsqueda de soluciones. Pensamos que es imprescindible conocer las investigaciones de otras entidades y personas, para intercambiar experiencias y contrastar metodologías de trabajo. Todo ello nos permitirá descubrir intereses comunes y colaborar o deslindar espacios en futuros procesos de investigación.

Utilizamos el término investigación en un sentido amplio, no limitado a estudios estrictamente académicos, sino vinculado a una actitud de indagar con honradez y seriedad científica en cualquier tema local y comarcal.

En definitiva, queremos compartir estrategias de investigación, difusión y defensa del rico patrimonio comarcal, siempre desde la posición y óptica de quienes viven y conocen su territorio mejor que nadie.

Con esta iniciativa, el Centro de Estudios Bilbilitanos quiere acentuar su disposición a ofrecer sus recursos a toda la Comunidad de Calatayud, así como a convertirse en un punto de referencia, de encuentro y de apoyo para quienes buscan saber más sobre su tierra.

Con los datos facilitados por los participantes, el CEB elaborará una Guía de recursos y de investigadores de la Comunidad de Calatayud.

1 de Octubre de 2016

PROGRAMA PROVISIONAL

  • 09:00: Recepción de participantes, entrega de la documentación y presentación de la jornada.
  • 09:30-10:00: Primera intervención de instituciones y servicios comarcales.
  • 10:00-11:30: Intervención de investigadores y asociaciones culturales de la comarca.
  • 11.30-12:00: Descanso y café.
  • 12-14: Continúa la presentación de las diferentes investigaciones, estudios o tareas de divulgación que se están desarrollando en al comarca.
  • 14:15:30: Descanso y comida.
  • 15:30-16:00: Segunda intervención de instituciones y servicios comarcales.
  • 16:00-18:00: Última presentación de investigadores y asociaciones.
  • 18:00-19:00: Coloquio sobre Patrimonio cultural, artístico, etnográfico y natural en peligro de la Comunidad de Calatayud.
  • 19:00: Clausura de la jornada.

INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN

  • Fecha de inscripción: hasta el 23 de septiembre.
  • La inscripción es gratuita para todos los participantes en la jornada y se realizará a través de:
    – Teléfono: 976 885528.
    – E-mail: direccion@cebilbilitanos.com.
  • La sesiones de trabajo están abiertas al público.
Esta entrada ha sido publicada en El CEB, Noticias y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.