Jornada Internacional Baltasar Gracián

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Tras los pasos de Baltasar Gracián – Sur les pas de Baltasar Gracián

CALATAYUD, SALÓN DE ACTOS DE LA UNED (Avda. de San Juan el Real, nº 1.)

Programa – Programme

Título: Tras los pasos de Baltasar Gracián. – Sur les pas de Baltasar Gracián.

Tema: La pervivencia de Baltasar Gracián desde el Siglo XVII hasta la actualidad: un filósofo de ayer para el hombre de hoy. – Le rayonnement de Baltasar Gracián du XVIIe siècle à nos jours: un philosophe d’hier pour les hommes d’aujourd’hui.

Por la mañana. Horario de conferencias – Le matin. Conférences

9.30-10.30 Dr. d. Benito Pelegrin: «Un filósofo de ayer para hombres de hoy». – «Un philosophe d’hier pour les hommes d’aujourd’hui».

10.30-11.30 Dra. dña. Andrée Mansau: «La réception de Baltasar Gracián en France». – «La acogida de Baltasar Gracián en Francia».

11.30 Pausa. Refrigerio ofrecido por la asociación AHERCA. – Pause. Boissons offertes par l’association AHERCA.

12.00 Intervención acerca de aspectos locales relacionados con Baltasar Gracián. – Communication sur des aspects locaux reliés à Baltasar Gracián.

12.30-13.30 Dra. dña. Elena Cantarino: «Gracián y su influencia en el pensamiento europeo». – «Gracián et son emprise sur la pensée europénne».

A mediodía – À midi: Lugar de la comida a la libre elección de los participantes en la jornada. – Endroit du repas au libre choix des participants à la journée.

Por la tarde – Le soir

17.00 Concentración en Miedes de Aragón para visitar la bodega San Alejandro: explicación del funcionamiento de la bodega, cata de sus vinos y posibilidad de compra de productos. (El transporte hasta aquí será, para los viajeros de Auch, en su propio autobús y, para los participantes bilbilitanos y de ARAMIP, en sus coches particulares.) – Rencontre à Miedes de Aragón pour visiter la Cave San Alejandro. (Transport: pour les voyageurs d’Auch, dans leur autocar et, pour les autres participants, dans leurs voitures).

18.30 Recorrido por Belmonte de Gracián: visita a la iglesia de San Miguel y al espacio Baltasar Gracián. Comentarios de d. Francisco Tobajas Gallego. – Parcours par Belmonte de Gracián: visite de l’église de San Miguel et du Centre Baltasar Gracián. Commentaires de M. Francisco Tobajas Gallego.

19.30 Regreso a Calatayud y fin de la jornada. – Retour à Calatayud et fin de la journée.

Baltasar Gracián y Morales, illustre et méconnu Baltasar

Gracián naît le 8 janvier 1601 à Belmonte de Calatayud dans une famille nombreuse de la petite noblesse.

À 18 ans, il devint novice chez les Jésuites et étudie l’art et la philosophie au collège de Calatayud (il y reviendra en 1627 pour y enseigner). S’il brille dans les disciplines intellectuelles de la savante Compagnie de Jésus, Baltasar est noté comme «turbulent». Plus tard, alors professeur, prédicateur ou confesseur, il sera jugé «croix de ses supérieurs et cause de troubles».

Érudit, novateur, il publie des essais sans la permission de la Compagnie et sous le nom de son frère: «Le Héros», «Le Politique», «L’Art de l’esprit», «L’Honnête Homme», «L’Oracle Manuel», qui lui valent la reconnaissance, des protections ou des postes enviés. Nommé chapelain des armées, Baltasar est proclamé «Père de la Victoire» pour sa conduite et ses exhortations lors du siège de Lérida par les Français.

C’est le roman allégorique et satirique «El criticón» qui cause sa perte. Publié en 3 volumes, sous pseudonyme et à compte d’auteur, l’ouvrage lui vaut d’être, en 1658, déchu de sa fameuse chaire, chassé de Saragosse, exilé à Graus, enfermé, mis au pain et à l’eau, privé d’encre et de papier. Quelques mois plus tard, à demi réhabilité mais marginalisé, il meurt à Tarazona. L’écrivain ne cessera d’influencer la pensée occidentale.

Josette Vulsin

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La vida de Gracián está desprovista de peripecias novelescas, si descontamos algún episodio puntual relacionado con la milicia. Fue un religioso jesuita que llevó a cabo las labores típicas de esta orden: profesor, confesor, capellán, predicador, escritor… Sólo sometió a la aprobación de la Compañía de Jesús sus obras religiosas (El comulgatorio). En algún momento de su vida visitó la corte, pero no llegó a ser un escritor reconocido allá ni le agradó lo que vio en Madrid. Quizá por todo esto, acabó moviéndose casi siempre por tierras de lo que había sido el reino de Aragón y manifestando un marcado aragonesismo. Hombre de carácter agrio, reprueba muchas de las actuaciones políticas de su tiempo (El político D. Fernando el Católico). Salvando las distancias, cabría preguntarse qué hubiera sido hoy Gracián: ¿un nacionalista aragonés, un indignado y resentido antisistema o un patriota extremadamente crítico?

Lo cierto y verdad es que Gracián no era demasiado optimista ante la vida y, por ello, propugna la inteligencia para salir bien parado. Refiere los «primores» (El Héroe) o «realces» (El discreto) que deben ornar al hombre perfecto, que es el hombre práctico, hábil para desenvolverse en un mundo poco idílico (Oráculo manual y arte de prudencia).

Aprecia el pensamiento profundo, sólido, desprovisto de esa tan frecuente verborrea de hacer declaraciones y declaraciones para no decir nada sustancial. Pero el signo del tiempo en que vivió y su deseo de excelencia lo alejan de la naturalidad: la afectación barroca consiste, en su caso, en una concisión intelectual excesiva, que a menudo necesita tiempo para la reflexión e incluso para la exégesis (Agudeza y arte de ingenio).

En su siglo, fue muy estimado por los moralistas franceses: La Rochefoucauld, La Bruyère… En el XVIII queda un tanto olvidado, pero deja una clara impronta en Voltaire. En el XIX Schopenhauer o Nietzche lo admiran. En España su aprecio se relanza con la Generación de 1898.

José Luis Sánchez Bureta

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Benito Pelegrín

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Los campos intelectuales en los que D. Benito Pelegrín se ha movido con éxito son enormemente variados: Catedrático de Universidad, dramaturgo, poeta, traductor, periodista en medios escritos y radiofónicos, crítico teatral y musical, difusor y dinamizador cultural… Ciñéndonos necesariamente a su actividad más académica, debemos referir que es Profesor Emérito de Universidad y Doctor de Estado (título desconocido en España que se obtiene por medio de una tesis doctoral global que se redacta al final de una carrera académica para valorar todo lo que se conoce sobre un tema).

D. Benito Pelegrin es un gran especialista en Baltasar Gracián y en el Barroco. Entre sus últimos trabajos relacionados con esta época podríamos destacar Baltasar Gracián: Traités politiques, esthétiques, éthiques, présentés et traduits par B. Pelegrin (2005), Le Criticón, roman de B. Gracián, présenté et traduit par B. Pelegrin (2008) o Figurations de l’infini. L’âge baroque européen (2000, Premio Extraordinario de Prosa y Ensayo 2011), Art et figures du succès (B. G.) (2012).

También ha escrito sobre temas contemporáneos, como en Écrire, décrire l’Amérique. Alejo Carpentier (2000). Otras obras suyas podrían ser D’un temps d’incertitude (2008) y Marseille, quart nord (2009).

Colabora asiduamente en prensa, en papel o en la red; por ejemplo, en Provençal, La Marseillaise, L’Éveil-Hebdo, Pavé de Marseille, Le Ravi, Rue des Consuls (revista diplomática) o L’officiel des loisirs.

Andrée Mansau

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Dña. Andrée Mansau, especialista en la novela española e hispanoamericana de los siglos XVII y XX y en las relaciones entre España, Italia y Saboya, es Profesora Emérita de Literatura Comparada en la Universidad de Toulouse-Le Mirail.

En su trayectoria académica encontramos trabajos como Saint-Réal et l’humanisme cosmopolite (1974), aunque antes había escrito La création du mythe de Don Carlos (1970) y Amour, médecins et travestis: Lope de Vega, Tirso de Molina et Molière (1973). Posteriormente, publicó Le Siècle d’Or espagnol: livres anciens du monde hispanique (1988) y La femme aux lynx (2002), entre otras obras.

Como editora científica, convendría destacar Don Carlos: La Conjuration des Espagnols contre la République de Venise (1977), Transpositions: actes du colloque national [de littérature] (1986), Des femmes: images et écritures (2004), La séduction: donjuanismes européens et littératures émergentes. Actes du séminaire de littérature comparée (2010), La petite Fadette 1849 de George Sand (2013).

En tanto que directora de publicaciones, debemos señalar Échanges culturels dans le bassin occidental de la Méditerranée: France, Italie, Espagne (1989), Enfance et littérature au XVIIe siècle (1991) o Mises en cadre: dans la littérature et dans les arts (1999).

Ha dirigido decenas de tesis doctorales sobre muy diversos temas y ha prologado una edición de Réflexions sur le suicide de Germaine de StaëlHolstein (1983).

María Elena Cantarino Suñer

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Dña. María Elena Cantarino Suñer es Profesora Titular en el Departamento de Filosofía del Derecho, Moral y Política de la Universidad de Valencia.

Desde su etapa como estudiante siente un interés especial por Baltasar Gracián, al que dedica su tesis de licenciatura. Posteriormente, en 1995, consagra a este bilbilitano ilustre su tesis doctoral, que lleva por título De la razón de estado a la razón de estado del individuo: tratados político-morales de Baltasar Gracián (1637-1647). En 2005 publica, junto a Emilio F. Blanco, el Diccionario de conceptos de Baltasar Gracián y dirige con él, desde 2001, el Seminario Internacional Gracián y sus Conceptos. Es fundadora y directora, desde 2004, de la revista Conceptos. Revista de investigación graciana.

Especialista del Barroco, algunos de sus trabajos se incluyen en obras colectivas, como Modelos de vida en la España del Siglo de Oro. El sabio y el santo (2007), Andalucía Barroca: Ciencia, Filosofía y Religiosidad (2009), Le Miroir du prince. Écriture, transmission et réception en Espagne (XIIIe-XVIe siècle) (2011) o Giambattista Vico y Baltasar Gracián. Dos visiones del Barroco (2011).

En la línea de investigación acerca de «Historia Conceptual y Crítica de la Modernidad» ha escrito, en publicaciones colectivas, Teorías y prácticas de la Historia conceptual (2009), Palabras, conceptos e ideas: estudios sobre la historia conceptual (2010), Schopenhauer en la historia de las ideas (2011), Estética de la memoria (2011) y Giros narrativos e Historias del saber (2013).

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