El CEB

ceb

Solamente habían transcurrido once años desde la fundación de la Institución «Fernando el Católico», cuando ésta decidió crear su primer Centro Asociado en Calatayud, segunda ciudad en población de la provincia. Nació el 28 de febrero de 1954, de la iniciativa de un grupo de bilbilitanos y bajo los auspicios de la Diputación de Zaragoza.

En los primeros años las actividades se centraron en las conferencias, muy numerosas y sobre temas de historia, economía, religión, ciencias, derecho, etc. Igualmente importante fue la integración en el Centro de Estudios Bilbilitanos (CEB) de varios grupos culturales: la Coral Bilbilitana, fundada en 1958; el grupo Vicor de pintura, el Teatro de Cámara y el Centro Médico Bilbilitano. Se inició la revista hablada Bílbilis y, sobre todo, tuvo especial relevancia la creación del Cine Fórum dependiente del CEB.

El CEB se preocupó desde su inicio de la preservación del patrimonio cultural, en cumplimiento de sus estatutos. Así, informó (1965) para la declaración de la iglesia de San Andrés como Monumento Nacional (lograda años más tarde) e intervino en la tramitación de declaración del Casco Antiguo de Calatayud como Conjunto de Interés Histórico-Artístico (1967) y en la formación de un incipiente Museo Arqueológico con los materiales aportados por sus consejeros y otros colaboradores.

Desde 1985 cuenta con sede propia, primero en la antigua casa de cultura, y desde febrero de 2001 en la Puerta de Terrer, por concesión del Ayuntamiento de la Ciudad. El CEB dispone de equipamiento audiovisual e informático.

Sede de CEB en la Puerta de Terrer

Sede de CEB en la Puerta de Terrer

Durante cuatro décadas la labor del Centro ha sido extensa y variada. A través de un marco histórico y social cambiante, y siempre ha sido fiel al postulado del artículo 1.º de su reglamento: “El Centro de Estudios Bilbilitanos es un servicio de Cultura Aragonesa, y de una manera muy especial de la Cultura de la Comarca bilbilitana, adscrito a la Institución «Fernando el Católico», para tutela y fomento científico de Calatayud y su Comarca”. Como los demás Centros de la IFC, goza de presupuesto propio y de autonomía en su régimen interno, así como en su actividad editorial.

Para cumplir su objetivo primordial, la investigación y el estudio de la Comunidad de Calatayud en todos los campos del conocimiento, su actividad se desarrolla en torno a cinco ejes fundamentales:

  • Publicaciones: Las investigaciones relacionadas con cualquier ámbito de estudio sobre la Comunidad de Calatayud conviven con libros de fotografía, obras literarias, dibujos, mapas o reproducciones de obras descatalogadas.
  • Encuentros: Periódicamente se celebran los encuentros de estudios bilbilitanos, donde se dan cita, junto con ponentes de reconocido prestigio, investigadores que exponen el resultado de sus trabajos. El compendio de los encuentros se publica en las correspondientes actas, indispensables para conocer a fondo la Comunidad de Calatayud. Puntualmente se celebran jornadas o simposios monográficos.
  • Conferencias: En las que se presentan nuestras publicaciones u otros temas de interés que surgen entre la celebración de los encuentros.
  • Ciclos: Como el de cine que se realiza en colaboración con el centro asociado de la Universidad de Educación a Distancia.
  • Apoyo a la investigación: El CEB apoya, en la medida de sus posibilidades, las investigaciones sobre su ámbito territorial.

Para realizar su cometido, el Centro de Estudios Bilbilitanos cuenta con el patronazgo de la Instución Fernando el Católico, perteneciente a la Diputación de Zaragoza y con colaboraciones puntuales de la Comarca Comunidad de Calatayud o el Ayuntamiento de Calatayud.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone