La Saca de la Virgen del Castillo ya tiene fecha

El 4 de junio de 2023 ha sido el día elegido para la celebración de la Saca de la Virgen del Castillo de Bijuesca (Zaragoza). Esta decisión fue acordada por los alcaldes, y algún concejal, de los diez pueblos que forman parte de la Concordia: Reznos, Carabantes, La Alameda, Deza, Torrelapaja, Berdejo, Torrijo de la Cañada, Malanquilla, Clarés de Ribota y Bijuesca.

Reunión de representantes municipales

En esta primera reunión, convocada por el alcalde de Bijuesca, Ángel Marín, además de la elección de la fecha, se dieron los primeros pasos para la organización de esta singular romería que se celebra cada 25 años y que debería haberse realizado en el año 2021, pero lo impidió la pandemia.

Vecinos y autoridades de las diez localidades acudirán hasta Bijuesca a rendir honores a la Virgen del Castillo, que será trasladada en procesión desde su ermita, a los pies del castillo, hasta la iglesia parroquial de San Miguel, devolviéndose nuevamente a su camarín después de los actos religiosos.

Cada pueblo acude con sus cruces, pendones y estandartes, siendo el primero el de Reznos, como señala el protocolo, que una vez recibido por las autoridades de Bijuesca se intercambian capas pluviales entre la curia de los dos pueblos y las varas de mando entre las autoridades civiles. A partir de este momento toma el mando el pueblo de Reznos y será el encargado de dar la bienvenida al resto de pueblo asistentes.

Portada del libro «Ramillete de corazones a Nª. Sª. del Castillo

Este curioso acontecimiento, uno de los más singulares de la comarca, es precedido de dos novenas y tiene que contar con la aprobación del Obispo de Tarazona.

Para más información: Cultura Popular de la Comunidad de Calatayud de José Ángel Urzay. Tomo II, p. 192-197.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.