ÁNGEL ESPINOSA HERRER (1889-1971). PINTOR Y ESCRITOR

ÁNGEL ESPINOSA HERRER (1889-1971). PINTOR Y ESCRITOR

Rubén Pérez Moreno

Portada de la nueva publicación del CEB

El Centro de Estudios Bilbilitanos acaba de editar, en colaboración con el Ayuntamiento de Calatayud, una nueva publicación: Ángel Espinosa Herrer (1889-1971). Pintor y escritor. cuyo autor es Rubén Pérez Moreno. Lamentablemente, por las circunstancias actuales, seguimos sin poder hacer la presentación de la forma habitual, por lo que la damos a conocer a través de la página web. No obstante, esperamos en un futuro próximo diseñar un ciclo de conferencias impartidas por los autores de las últimas publicaciones de este año.

Aunque la obra de Ángel Espinosa Herrer no es completamente desconocida para los bilbilitanos, lo cierto es que el paso del tiempo ha relegado al olvido casi total a este poeta y pintor nacido en Calatayud, del que muy pocos datos hilvanados teníamos hasta la fecha.

Espinosa desarrolló sus inquietudes artísticas e intelectuales como conferenciante, escritor, dinamizador cultural y, sobre todo, poeta y pintor, compaginándolas, con mayor o menor intensidad, en las diferentes etapas de su vida. Siempre demostró una capacidad de adaptación y una resiliencia extraordinarias a las variadas circunstancias que le tocó vivir: la efervescencia artística de la Edad de Plata de la cultura española, la Guerra Civil, la dura posguerra y, finalmente, el franquismo.

Rubén Pérez ha desarrollado una investigación minuciosa, localizando, primero, y encajando, después, las piezas de un auténtico puzle biográfico, que estaban desperdigadas en hemerotecas, archivos, fuentes bibliográficas y museos. El resultado final es una obra perfectamente documentada que reconstruye la vida de Ángel Espinosa, contextualizada en los movimientos artísticos y literarios de cada momento histórico que le tocó vivir. Toda la información, trabajosamente recopilada, ha quedado perfectamente integrada y secuenciada para construir un relato diacrónico coherente del que emerge la figura del artista, con su obra y sus inquietudes intelectuales, que necesariamente debemos enmarcar en su sorprendente trayectoria personal.

El libro puede adquirirse en los puntos de venta habituales del Centro de Estudios Bilbilitanos al precio de 17 euros.

Esta entrada fue publicada en Publicaciones y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.