Actas del X Encuentro de Estudios Bilbilitanos

Durante los días 15, 16 y 17 de noviembre de 2019 se desarrolló el X Encuentro de Estudios Bilbilitanos, que daba continuidad a los convocados en los años 1982, 1986, 1989, 1993, 1997, 2000, 2006, 2010 y 2015. Este último encuentro, en su décima edición, ha confirmado la vigencia de este formato de investigación. Se inscribieron ciento diez participantes y la asistencia a las sesiones, desarrolladas en el salón de actos de Claretianos, fue notable, en la línea del encuentro anterior.


                Articuladas en cinco ponencias, se presentaron sesenta y una comunicaciones, de las cuales han sido publicadas en estas actas cincuenta y una, siguiendo los criterios de aprobación establecidos.

                Carlos Sáenz Preciado presentó la ponencia de La Antigüedad El futuro del patrimonio arqueológico en la comarca de Calatayud, una reflexión y propuesta de actuación al mismo tiempo sobre la dimensión social y turística del patrimonio arqueológico comarcal, tomando como referentes experiencias y modelos desarrollados en otros países. El actual parón en las excavaciones arqueológicas comarcales no ha propiciado el desarrollo de más comunicaciones, que se han limitado a la explicación del proyecto Píctor y a los apuntes arqueológicos de Labaña en su viaje por la comarca.

                Alfonso I el Batallador y la conquista de Calatayud, ponencia de José Luis Corral Lafuente, sintetiza la conquista de la ciudad y su incorporación al Reino de Aragón, aprovechando que en 2020 se cumple el 900 aniversario de esta efeméride, una de las encrucijadas de la historia de esta ciudad. Se han publicado en la actas diecisiete comunicaciones de Historia, que abarcan desde la Edad Media hasta el siglo XX y que se centran en diferentes localidades: Malanquilla, Maluenda, Castejón de las Armas, Ariza, Sabiñán y Calatayud. Como en ediciones anteriores, ha quedado patente que los historiadores que estudian la comarca disponen todavía de un amplio campo de investigación durante las próximas décadas, pues los temas no se agotan.

                La ponencia de Elisa Sánchez Sanz, Exvotos. Relación de los seres humanos con los seres sobrenaturales, es una magnifica investigación sobre los exvotos comarcales y su significación en la cultura religiosa popular. Diez fueron las comunicaciones leídas en la sección de Etnología, Folklore y Literatura, de las que finalmente se han publicado siete: tres de ellas, centradas en la religiosidad popular; una en los juegos tradicionales y otras tres, en lengua y literatura.

                Jesús Criado Mainar y Rebeca Carretero Calvo presentaron su ponencia El arte bilbilitano en la historiografía desde la Edad Media hasta el siglo XVIII, una necesaria actualización del estado de la cuestión de las investigaciones sobre el arte de Calatayud y su comarca. La sección de Arte convoca habitualmente el mayor número de comunicaciones, en este caso veinte publicadas, dato indicativo de la riqueza artística comarcal. De ellas, cabe resaltar, por su novedad, las dedicadas al románico, estilo artístico no suficientemente estudiado hasta la fecha en la comarca. También se aborda el arte gótico, el islámico, las pinturas murales, la rehabilitación del patrimonio, las iglesias locales, las fortificaciones medievales, la restauración de obras de arte, la fotografía y el arte del siglo XX. En definitiva, un amplio abanico de estudios diversos entre sí, pero con el denominador común de descubrir aspectos artísticos siempre interesantes.

                Finalmente, la ponencia de Daniel Gómez García, Algunas plantas «ilustres» de la Comarca de Calatayud y situación actual del conocimiento florístico del territorio con el horizonte de elaborar un catalogo del territorio, analiza la distribución general y la presencia en la comarca de una serie de plantas representativas de distintos ambientes y grupos corológicos que resultan muy reseñables por su rareza en el conjunto de Aragón. Dentro de esta sección de Ciencias de la Tierra y de la Sociedad, dos comunicaciones sobre plantas, una sobre insectos, una propuesta de sendero cultural y una sobre el desconocido deporte del karting en Calatayud, cinco en total, completan el conjunto de comunicaciones publicadas en las actas.

                Confiamos en que los encuentros, con su periodicidad cuatrienal, seguirán constituyendo en el futuro una de las piedras angulares de la investigación del CEB.

                Las actas están disponibles en los puntos de vista habituales del CEB en Calatayud y en la página de la Institución Fernando el Católico ifc.dpz.es novedades editorialesa un precio de 42 euros.

Esta entrada ha sido publicada en Encuentro, Publicaciones y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.