Historial postal de Calatayud y comarca


El Centro de Estudios Bilbilitanos acaba de editar el libro Historia postal de Calatayud y comarca. Estudio y catalogación (Siglos XIX-XXI), del que son autores Antonio Utrera Fúnez y Luis Pérez Gutiérrez. El prólogo está escrito por el académico de la Real Academia de Filatelia e Historia Postal, Evaristo Alfaro Gómez, y el diseño de la portada es del consejero del CEB, José Ramón Olalla Celma.

Lamentablemente no ha sido posible, por las circunstancias actuales, programar la presentación de la forma habitual, por lo que damos a conocer esta nueva publicación, la primera de 2020, a través de la página web.

La obra

Se recogen en la obra todas las marcas, ya estudiadas y catalogadas, utilizadas en Calatayud y las localidades que de ella dependían postalmente, desde  finales del  siglo XVIII, el  posterior XIX y principios del XX;  a las que se han incorporado varias que hasta ahora eran totalmente desconocidas.  Del pasado siglo se recogen los sellos, matasellos y marcas postales que durante años han venido recopilando los autores, acompañados de pequeños estudios, textos explicativos y decretos que autorizaban y regulaban su utilización. Esta sección se completa con un número importante de documentos utilizados por Correos en sus relaciones con remitentes y destinatarios. Por último, junto a la piezas aparecidas y en uso desde el año 2000 hasta la actualidad, se hace una extensa exposición del funcionamiento del correo, desde que un efecto postal se deposita en la oficina correspondiente –sea esta Oficina Técnica, Auxiliar o Cartería- hasta que se entrega al destinatario. Para ella se han utilizado y reproducido, gran cantidad de documentos, tanto los que son entregados a unos u otros en las propias oficinas postales  o depositados en los correspondientes buzones, como de uso interno por Correos.

Los autores

Antonio Utrera Fúnez. Labros, provincia de Guadalajara (1950). Hasta su jubilación, empleado público de profesión, periodista de oficio y agricultor por afición. Desarrolló su labor periodística en Radio Aragón Calatayud –hoy Cadena SER- (1981-1991), como corresponsal, en la ciudad bilbilitana, de Radio Nacional de España (1988-1991) y en los semanarios comarcales La Comarca y La Verdad. Desde 1999 administra el portal de la comarca de Calatayud en internet. Vinculado a la Filatelia desde muy joven, primero como coleccionista, más tarde como comerciante  y en la actualidad, como estudioso y divulgador de la materia  en todo lo que hace referencia a la Comunidad de Calatayud.

Luis Pérez Gutiérrez. Melilla (1955). Maestro de profesión y, durante muchos años, implicado en la política municipal de su localidad, Sant Boi de Llobregat, en la provincia de Barcelona. Autor de numerosos estudios filatélicos que publica en su web (sanfilatelio.afinet.org/index.htm). Es socio fundador de AFINET (Asociación Filatélica por Internet), de la que fue su primer presidente, y miembro activo del Ágora de Filatelia. En la actualidad, ya jubilado, reparte su tiempo entre la filatelia y el senderismo, otra de sus grandes pasiones.

Esta entrada fue publicada en Noticias, Publicaciones y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.