Presentación del libro los molinos de pólvora de Villafeliche

LOS MOLINOS DE PÓLVORA DE VILLAFELICHE

HISTORIA, LEGADO Y REIVINDICACIÓN DE UN PATRIMONIO

de Manuel Casado López y Luis Varga Aldana

             Día: miércoles, 23 de enero, a las 20 horas.

Lugar: Salón multiusos del Ayuntamiento de Calatayud, en la plaza Costa.

Villafeliche ha fabricado pólvora durante siglos en sus molinos, situados junto a la acequia Molinar, en un estrechamiento del Jiloca entre montañas. El agua era la única fuerza motriz que impulsaba unos sencillos ingenios capaces de elaborar pólvora, el alma negra de las armas de fuego, que se distribuía por todos los rincones de la geografía española. Si la pólvora de Villafeliche era un referente de calidad, su modelo productivo viajó hasta las colonias españolas en América y Filipinas.

La historia de estos molinos es apasionante. Durante siglos permanecieron activos, a pesar de diferentes avatares, como la expulsión de los moriscos de la localidad, las guerras o los cambios experimentados en los procesos de fabricación de explosivos. Su arraigo era tan fuerte que ninguna circunstancia desfavorable, y hubo muchas, pudo acabar con su continuidad hasta fechas recientes.

El Centro de Estudios Bilbilitanos publica con agrado este libro, dentro de su línea de investigación, defensa y difusión del patrimonio comarcal. El Ayuntamiento de Villafeliche viene trabajando incansablemente para que su tesoro, los molinos de pólvora, no caigan en el olvido. Si este libro sirve para ayudar a conservar dignamente todos los restos posibles del complejo polvorero en su entorno y para que se adopten las medidas necesarias para la creación de un centro de interpretación, nos daremos por satisfechos.

Esta entrada ha sido publicada en Publicaciones y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.