Exposición Hospital de San Juan de los Labradores

EXPOSICIÓN SOBRE EL HOSPITAL DE SAN JUAN DE LOS LABRADORES DE CALATAYUD

Francisco Tobajas Gallego

El pasado 21 de septiembre de 2018 tuvo lugar en el Aula Cultural de San Benito, la inauguración de la exposición sobre el Hospital de San Juan de Labradores de Calatayud, bajo el lema: Un Hospital con siglos de historia en Calatayud. La conferencia inaugural corrió a cargo de Jesús Gil, consejero del CEB y comisario de esta exposición, que fue desgranando los datos más sobresalientes y representativos de la larga andadura de este hospital medieval y familiar.

Actualmente la Cofradía y el Hospital familiar de San Juan de Labradores de Calatayud se han convertido en una Fundación, con casi cuatro centenares de hermanos y hermanas, en la que se mantienen cuatro apellidos familiares del casi centenar que lo componían en tiempos pasados: Torcal, Herrer, Moros y Pellejero.

Se desconoce el año de la fundación de este Hospital, aunque el documento más antiguo data de 1408. Funcionó como hospital hasta 1962 y hasta 1979 estuvo prestando algunos servicios extra hospitalarios. Hasta mediados del siglo XX, en el llamado salón de sesiones del edificio,funcionó una escuela para niños.

La exposición se compone de ocho paneles, donde se cuentan los orígenes de esta institución tan singular, las familias que lo componían, el edificio antiguo, el funcionamiento del hospital, su administración, la Sala Capitular, la capellanía y su situación en la actualidad. Un código QR da acceso a la página del CEB, donde se reproduce el contenido de estos paneles. En la exposición se muestran también las reproducciones de los ocho cuadros sobre la vida de San Juan, que custodia la Fundación, y algunos objetos pertenecientes al Hospital. También se ha recreado el oratorio. Una antiquísima institución que se ha abierto, con esta exposición, a la sociedad bilbilitana.

 

 

Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario