Inventario de las ermitas de la Comunidad de Calatayud

Nuestros colaboradores de la Asociación Torre Albarrana iniciaron hace varios meses un trabajo a largo plazo, consistente en la elaboración de un inventario de las ermitas de la Comunidad de Calatayud, cuyo número total se aproxima a las trescientas. Algunas han desaparecido y sólo restan de ellas las referencias en viejos libros. De otras, apenas quedan vestigios. Sin embargo, todavía se mantienen en pie un gran número de ellas, que siguen siendo punto de encuentro para las romerías y devociones populares de la comarca.

La colaboración de alcaldes, párrocos, cofrades y habitantes de las diferentes localidades está siendo imprescindible para poder acceder a los recónditos y, en algunos casos, casi ilocalizables lugares en donde se ubican. Por ese motivo, los miembros de la asociación aprovechan las romerías para obtener la información necesaria que facilite la realización del inventario.

Su más reciente recogida de datos tuvo lugar el pasado sábado 23 de junio en Villalengua, que celebraba su fiesta patronal en honor a los santos Gervasio y Protasio. Entre los actos programados, se incluía la romería a la ermita de San Juan, en la vega del Manubles.

Fotografías: Asociación Torre Albarrana

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.