Presentación de la guía de mariposas diurnas de la Comunidad de Calatayud

Francisco Tobajas Gallego

El día 14 de diciembre de 2017, en el Salón Multiusos de la Comarca Comunidad de Calatayud, tuvo lugar la presentación de la Guía de las mariposas diurnas de la Comunidad de Calatayud, de Alfonso Corraleño, que ha sido editado por el Centro de Estudios Bilbilitanos y la Comarca Comunidad de Calatayud.

Alfonso Corraleño estuvo acompañado por Ramón Duce, José Félix Lajusticia, presidente y vicepresidente de la Comarca Comunidad de Calatayud, y por José Ángel Urzay, presidente del Centro de Estudios Bilbilitanos.

El autor afirmó que la Comarca Comunidad de Calatayud poseía una gran riqueza y variedad de mariposas, lo que suponía un  44% de todas las especies censadas en la Península Ibérica. Junto a otros colegas, Alfonso ha descrito tres nuevas especies de mariposas del género Iberodorcadion. Esta interesante guía contiene los resultados de trabajo de campo que ha llevado a cabo durante más de treinta años.

Las mariposas, junto a otros insectos, están en franca recesión, debido fundamentalmente a las consecuencias producidas por el cambio climático, ya que la temperatura de su cuerpo está condicionada por la temperatura ambiental. El desarrollo de las orugas de las mariposas depende también de la existencia de unas determinadas plantas nutricias. Desde la década de los años noventa del pasado siglo, se ha constatado la desaparición de varias especies esteparias ligadas a las gramíneas.

Las fichas de esta guía describen a un centenar de ejemplares pertenecientes a media docena de familias, indicando su distribución, la época del vuelo y la vulnerabilidad de cada especie siempre relativa a esta comarca.

El fotógrafo Miguel Ángel Gómez Moreno ha acompañado al autor para fotografías in situ a los ejemplares que se pueden contemplar en esta guía.

Esta entrada ha sido publicada en Noticias y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.