Ramona, la madre de Blasco Ibáñez, nació en Calatayud

INFORMACIÓN FACILITADA POR ANTONIO UTRERA FÚNEZ

            Ramona Ibáñez Martínez, madre del escritor Vicente Blasco Ibáñez, era la primogénita de cuatro hermanos y había nacido en Calatayud en 1842.

Los padres de Ramona gozaban de bienestar económico. El padre estaba empleado en el Ayuntamiento de la ciudad y la abuela poseía «bastantes casas y muy buenas» en las cercanías de La Seo en Zaragoza.

Ramona fue educada, en un colegio de monjas al igual que solían serlo las hijas de las familias medianamente acomodadas y con cierta tradición social, en una ciudad de provincia recoleta y tranquila.

Al cumplir los veintitrés años, la joven llegaba a Valencia, llamada por su tía Vicenta Martínez, ama de gobierno del famoso editor don Mariano de Cabrerizo -natural de La Vilueña-. Ramona y su tía acudían frecuentemente al mercado de la ciudad y también a las tiendas de coloniales cercanas a la Lonja, donde los que atendían eran aragoneses, como ellas. A poco tiempo, la joven conoce a Gaspar Blasco que trabajaba de dependiente mayor en una de estas tiendas.

El 19 de abril de 1866, Gaspar Blasco y Ramona Ibáñez  contrajeron matrimonio en la Iglesia de los Santos Juanes y pasaron a ocupar el altillo o pequeña entreplanta de la tienda de coloniales que Gaspar había adquirido poco antes de su enlace en la calle de la Jabonería Nueva, esquina a la de los Ángeles.

            Fuente: El Argonauta Valenciano (29-2-2016)

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.