La transición democrática en Calatayud. Cambios y esperanzas.

Francisco Tobajas Gallego

El 12 de julio de 2017 se presentó en un Aula Cultural de San Benito a rebosar,  el último libro editado por el Centro de Estudios Bilbilitanos, La Transición Democrática en Calatayud, cambios y esperanzas, del fotógrafo bilbilitano Carlos Moncín Duce. Acompañaron al autor en el acto de presentación, el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, y el presidente del C.E.B. José Ángel Urzay, responsable del texto, que sirve como complemento a estas  trescientas fotografías que fueron seleccionadas del archivo del autor. Para ello, Urzay y sus colaboradores, tuvieron que repasar más de seis mil diarios y semanarios de la época. Tampoco faltaron al acto varios fotógrafos bilbilitanos, el Delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, y responsables de Heraldo de Aragón.

Su autor, el fotógrafo Carlos Moncín, ha sido corresponsal gráfico en diversas publicaciones y colaborador de la agencia CIFRA. En Calatayud participó en la creación de los grupos Imagen-Palabra-Letra y J’. MAC. Otro gran periodista bilbilitano, ligado a Heraldo de Aragón, Andrés Ruiz Castillo «Calpe», le convenció para que colaborase exclusivamente con este diario, en una página diaria dedicada a la ciudad. Moncín señaló que habían sido trece años, desde 1975 a 1989, los que había dedicado a fotografiar diariamente la actualidad bilbilitana, de la que Jesús Martínez Muñoz elaboraba una pequeña crónica. Cada día había que revelar las fotos, hacer copia y enviarlas, junto a la crónica, en el autobús de Zaragoza. En otras ocasiones había que enviar el negativo en taxi, para ganar tiempo. A partir de 1989 Moncín se hizo cargo de la sección de fotografía de Heraldo de Aragón.

El libro está dividido en tres partes: Transformación de la ciudad, metamorfosis de la sociedad y fiestas, cultura y deportes. Como se escribe en el prólogo del libro, al paso de cuarenta años de cambios y esperanzas, «es difícil ocultar la sorpresa y la perplejidad ante unas imágenes que retratan una ciudad y una sociedad que parecen más lejanas de lo que realmente son».

Hasta el día 29 de julio estará abierta una exposición en el Aula Cultural de San Benito, con una selección de las mejores fotografías de Carlos Moncín que componen este interesante y fundamental libro gráfico para la memoria de Calatayud.

El libro ha tenido una excelente acogida y prácticamente está agotado en las librerías, por lo que se van a reimprimir 1.000 ejemplares más, al mismo precio de 8 euros, para que atender la demanda de los bilbilitanos.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.