JOSÉ ÁNGEL URZAY BARRIOS NUEVO PRESIDENTE DEL CENTRO DE ESTUDIOS BILBILITANOS

Francisco Tobajas Gallego
            El 28 de abril de 2015 tuvo lugar la Asamblea General de Consejeros del Centro de Estudios Bilbilitanos, para elegir al nuevo presidente de la entidad, debido a la renuncia por problemas de salud de Manuel Micheto.
            Para ocupar la presidencia del Centro de Estudios Bilbilitanos se habían presentado dos candidaturas, la de Blanca Langa Hernández y la de José Ángel Urzay Barrios. Ambos candidatos presentaron un breve currículum y las líneas a seguir durante su mandato en la presidencia del Centro. Desde el 7 hasta el 28 de abril ha estado abierto el plazo para votar por correo electrónico y por correo ordinario.
            La Comisión Electoral, ocupada en garantizar el proceso democrático de estas elecciones, estaba compuesta por José Ramón Olalla, María José Arrizabalaga, Julián Millán, María José Ortiz y María Jesús Sánchez como secretaria.
La Asamblea General de Consejeros se celebró en la Sala de Juntas del Centro de Estudios Bilbilitanos, situada en la tercera planta de su sede de la Puerta Terrer. José Ramón Olalla dio la bienvenida a todos los consejeros, leyendo el orden del día, en el que se incluía la propuesta de nombramiento del Presidente saliente, Manuel Micheto, como Presidente Honorario del Centro de Estudios Bilbilitanos. Esta propuesta fue aprobada por amplia mayoría. A continuación se formó la mesa electoral, compuesta por María José Arrizabalaga, como presidenta, y como vocales Julián Millán y María José Ortiz. Como secretaria de actas actuó María Jesús Sánchez y José Ramón Olalla como depositario del voto recibido por correo ordinario y electrónico
            A continuación la mesa electoral recogió los votos enviados por correo electrónico, que fueron cinco, y los recibidos por correo ordinario, que fueron veintisiete, más un voto que se consideró nulo. Votaron veintiún consejeros presentes en la Asamblea General. En total se contabilizaron cincuenta y tres votos, más uno nulo. Tras el recuento, la candidatura de José Ángel Urzay Barrios recibió treinta y nueve votos y la candidatura de Blanca Langa trece votos. Se contabilizó un voto en blanco.
            Tras su proclamación como nuevo presidente del Centro de Estudios Bilbilitanos, José Ángel Urzay Barrios señaló que la nueva Comisión Permanente del Centro será intergeneracional e interdisciplinar. Estará compuesta por diez personas, cinco personas de la actual Comisión y otras cinco de nueva elección. Urzay Barrios desea un Centro de Estudios Bilbilitanos abierto a la comarca. El nuevo presidente quiere ser gestor diario del Centro, aunque las decisiones las seguirá tomando la Comisión Permanente. Dio un plazo de dos semanas para que la nueva Comisión esté constituía y comience a tomar sus primeras decisiones.
            El consejero Raúl Fernández Moros tomó la palabra y afirmó que en el Centro de Estudios Bilbilitanos había dos tendencias, una dedicada a los estudios historiográficos y otra a la divulgación cultural. Fernández Moros señaló que el Centro de Estudios no debía soslayar esta faceta de divulgación cultural, defendiendo la línea poética y fotográfica que seguía manteniendo desde hace tiempo el Centro.
            Fernández Moros apuntó que el Centro de Estudios Bilbilitanos se regía por unos Estatutos anticuados. En varias ocasiones se había pedido, sin éxito, a la Institución Fernando el Católico la elaboración de unos estatutos comunes para todos los  centros de estudios comarcales. Urzay Barrios señaló que la Institución Fernando el Católico debía tomar en serio a sus filiares y elaborar unos nuevos estatutos, más modernos y acordes al tiempo que vivimos. También añadió que a partir de este momento se contaría más con la Asamblea de Consejeros.
            Fernández Moros señaló que el cargo de presidente no debía ser vitalicio, sino que se renovara cada cuatro años. Recalcó que el objetivo principal del Centro debía ser difundir los estudios de la ciudad y de su comarca.
            Blanca Langa felicitó al nuevo presidente y señaló que el Centro había ganado con la elección de Urzay Barrios, aunque sentía la marcha de Manuel Micheto, pues había renunciado por problemas de salud. Pidió que el Centro de Estudios Bilbilitanos recuperara las conferencias y que se modernizara la pagina web, con traducciones al francés e inglés, para favorecer su difusión. Varios
consejeros también pidieron una mejora de la página web, actualizando los currículum de todos aquellos consejeros que quisieran hacerlo. Blanca Langa también afirmó que no se olvidara a la Coral Bilbilitana, que pertenecía al Centro, a la Botánica, a la Geología o a la Música, pues el Centro de Estudios Bilbilitanos era algo más que creación literaria e investigación.
            Urzay Barrios añadió que se contaría con todos los consejeros, llevando a cabo reuniones cada cierto tiempo.

 

            José Ramón Olalla precisó que los Estatutos del Centro de Estudios Bilbilitanos, eran en realidad un Reglamento, que contó en su momento con el visto bueno de la Diputación de Zaragoza. Agradeció la valiente iniciativa de los dos candidatos que se habían presentado para presidir el Centro, felicitando a José Ángel Urzay Barrios por su elección.
CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada . Guarda el enlace permanente.