MARZIALE E ROMA, UN POETA E LA SUA CITTÁ

MARZIALE E ROMA, UN POETA E LA SUA CITTÁ

de

Emilio Rodríguez Almeida

Hace unas semanas se puso en contacto con el CEB Juan José Castell Úbeda, un abulense difusor del legado intelectual y la obra de Emilio Rodríguez Almeida. Gracias a Juan José, a quien siempre estaremos agradecidos por ello, hemos conseguido el libro Marziale e Roma, un poeta e la sua cittá, editado en Roma por ARACNE en 2014.

Resulta imposible resumir en unas líneas la obra de Emilio Rodríguez Almeida (1930-2016). Nacido en Madrigal de las Altas Torres, estudió en el Seminario de Ávila y llegó  Roma en 1956 para terminar su formación y especializarse en arqueología cristiana, trabajando sobre la epigrafía de la Catacumba de Priscila. Se establecerá en Roma unos años después, comenzando sus trabajos en diversos campos de la arqueología romana clásica: topografía, filología, anforología y epigrafía latina. Fue director técnico de las excavaciones del Monte Testaccio.

Ha impartido clases en universidades italianas (Roma, Bari, Viterbo, Perugia), españolas (Madrid, Barcelona, Santander, Sevilla), francesas (Aix-en-Provence, Marsella), suizas (Berna, Basilea, Lausana) y americanas (UCLA, UC Irvine, Stanford, Berkeley, Pennsylvania), entre otras. Era miembro correspondiente del Instituto Arqueológico Alemán y de otras instituciones. En 2001 la Universidad de Sevilla lo nombró Doctor Honoris Causa. En el año 2011 fue galardonado con el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades.

Emilio Rodríguez Almeida, en agosto de 2014, en su casa, con un ejemplar de Marziale e Roma, un poeta e la sua città.

El libro Marziale e Roma, un poeta e la sua città  es una documentada investigación de más de 800 páginas, incluidas las ilustraciones, en la que se analiza a fondo la obra del poeta bilbilitano para descubrir cómo era la capital del imperio hace dos milenios. Es un texto en italiano, que nos ofrece una visión completa de Marcial y de su larga estancia en Roma. No es la primera vez que Emilio Rodríguez se interesaba por la vida y obra de Marcial, sobre quien ya había publicado otros escritos.

El Centro de Estudios Bilbilitanos pone a disposición de quienes están interesados en ella esta magnífica obra, imprescindible para conocer a Marcial, que puede ser consultada en la biblioteca  de la Puerta de Terrer.

Presentación del libro en octubre de 2014

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Esta entrada fue publicada en Noticias, Publicaciones y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.