Presentación de las actas del IX encuentro de estudios bilbilitanos

  • Carlos Sáenz Preciado (Antigüedad e Historia)
  • José Luis Cortés Perruca (Arte)
  • Jesús Gil Alejandre (Etnología y Folklore)
  • José Ramón Olalla Celma (Ciencias de la Tierra y de la Sociedad)

PRESENTACIÓN DE LAS ACTAS DEL IX ENCUENTRO DE ESTUDIOS BILBILITANOS

Francisco Tobajas Gallego

El 15 de septiembre de 2016 tuvo lugar la presentación de las Actas del IX Encuentro de Estudios Bilbilitanos, en el Salón Multiusos del Ayuntamiento de Calatayud. El alcalde, José Manuel Aranda, tuvo un recuerdo para Ángel Montero, Consejero del Centro de Estudios Bilbilitanos, que falleció en abril de este mismo año y no pudo ver la exposición de sus caricaturas, que se mostraron en el Salón de Juntas del Centro de Estudios, con motivo de la inauguración de la sede tras las obras.

José Ángel Urzay, Presidente del Centro de Estudios Bilbilitanos, también tuvo unas palabras de recuerdo y homenaje para Ángel Montero. Reconoció que este año de 2016 había sido para el Centro de Estudios un año intenso. Sin embargo, las obras en la sede no habían interrumpido sus actividades.

El IX Encuentro de Estudios Bilbilitanos se había celebrado en noviembre de 2015. Se había dado un tiempo prudencial a ponentes y comunicantes para presentar sus trabajos, de forma que se pudiese presentar las actas cuanto antes. José Ángel Urzay agradeció el trabajo de Gráficas Costa. Estas Actas del IX Encuentro son las primeras que se editan en color, decisión motivada por la importancia del color para algunas comunicaciones,  sobre todo en las secciones de Arte y de Ciencias de la Tierra. En ellas se recogen cinco años de investigaciones y se puede comprobar que hay una continuidad, con un tímido relevo generacional. El Presidente del Centro de Estudios aseguró que los Encuentros eran la columna vertebral de toda la información sobre la comarca. En total, son dieciséis volúmenes, que se van a digitalizar progresivamente para su consulta.

Carlos Sáenz Preciado presentó las ponencias y comunicaciones de las secciones dedicadas a la Antigüedad y a la Historia. Jesús Gil Alejandre hizo lo propio con las referidas a Etnología, Folclore y Literatura. José Luis Cortés Perruca presentó las de la sección de Arte y José Ramón Olalla Celma, las incluidas en la sección de Ciencias de la Tierra y de la Sociedad.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Esta entrada fue publicada en El CEB, Encuentro, Noticias, Publicaciones y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario