Presentación de DVD «El entierro de Cristo».

EL ENTIERRO DE CRISTO. CINCUENTA AÑOS DE LA FILMACIÓN DE LA PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO (1965-2015)

Francisco Tobajas Gallego

El jueves 17 de marzo de 2016 tuvo lugar en el Teatro Capitol de Calatayud, la presentación y proyección del DVD El Entierro de Cristo. Cincuenta aniversario de la filmación de la Procesión del Santo Entierro (1965-2015). Una tradición secular que se renueva cada año, que ha sido editado por el Centro de Estudios Bilbilitanos.

José Ángel Urazy Barrios, Presidente del CEB, señaló en el acto de presentación, que la procesión del Santo Entierro representaba la «sinergia de todo un pueblo» y un enorme, sucesivo y continuado esfuerzo de varias generaciones de bilbilitanos. Agradeció la labor realizada por los hermanos Lorenzo de la Mata, la disposición de José Prieto, responsable del diseño y la maquetación del DVD, y al Excmo. Ayuntamiento de Calatayud, por haber puesto el Teatro Capitol a disposición de los organizadores y asistentes. En este acto, el Presidente del CEB entregó el relevo del Pregón de Semana Santa a la Junta Mayor de Semana Santa de Calatayud.

DSC02021

En esta ocasión, el Pregón de Semana Santa 2016 corrió a cargo de Sebastián Gómez Moreno, Presidente de la Junta Mayor de la Semana Santa de Calatayud y hermano de la Hermandad de San Pedro y el Gallo. Sebastián Gómez señaló que se enfrentaba a este pregón de Semana Santa con alegría y compromiso.

Sebastián Gómez Moreno, hijo de extremeños, nació en Calatayud en 1965. Es Ingeniero Técnico Superior de Informatica y realiza su trabajo en la Academia de Logística de Calatayud. Desde el año 2014 es Presidente de la Junta Mayor de Semana Santa de Calatayud. Esta Junta Mayor la componen trece Cofradías y Hermandades, que se enfrentan todos los años a cuarenta días de trabajo, penitencia y preparación, que culminan con los actos de la Semana Santa, todo un homenaje a nuestros mayores, que nos han legado esta hermosa tradición. Invitó a todos los presentes a vivir y a sentir los actos de la Semana Santa, en este Año Jubilar de la Misericordia.

El Centro de Estudios Bilbilitanos se creó el 28 de febrero de 1954, siendo el impulsor y aglutinador de varias actividades culturales, relacionadas con el canto coral, el cine, el teatro y la pintura. El grupo de cine del CEB reunió a un grupo de bilbilitanos aficionados al cine amateur, que llevaron a cabo una serie de documentales sobre Calatayud. Entre ellos destaca la filmación el 16 de abril de 1965 de la Procesión del Entierro de Cristo, que se viene celebrando cada Viernes Santo en Calatayud. Aquel año se filmó esta procesión con cinco cámaras Super 8, a cargo de José Luis Domínguez, José María Gaspar, Rafael Marín, Fernando Marmol y José Verón. La sincronización de sonido se debió a Joaquín de la Mata, la sonorización a Radio Juventud de Calatayud y el guión y los textos a Luis Andrés, contando con las voces de Mª Paz Saura, Vicente Bonel y Ramón Sánchez, que recitó los poemas elegidos para la ocasión. En los títulos de crédito intervinieron Rubio Vergara, Gaspar Gracián y Gráficas Ruiz.

Esta filmación es el único documento histórico, que recoge íntegra toda la Procesión del Entierro de Cristo, que entonces culminaba en la Plaza del Fuerte. Representa un testimonio etnográfico de primer orden, pues en ella quedan registradas imágenes, personas, modos de vida, costumbres, sentimientos y recuerdos de la ciudad.

Radio Juventud de Calatayud había comenzado a emitir en 1962, bajo la dirección de Fernando Marmol. Esta emisora pertenecía a la Cadena Azul de Radiodifusión, que dependía de la Secretaría General del Movimiento. En el año 1969 la emisora pasó a ser municipal, cambiando el nombre por el de Radio Calatayud- La Voz del Jalón. Desapareció en 1971.

El DVD presentado el pasado jueves consta de tres partes. En el prólogo, Francisco Javier Lorenzo de la Mata, explica la filmación realizada en 1965, con su significado social, donde se incluyen unas interesantes vistas de Calatayud.

Esta Procesión del Entierro de Cristo de Calatayud es una de las procesiones más antiguas de España. Sus inicios se remontan al siglo XV, cuando en la iglesia del convento de San Francisco de Calatayud se representaba cada Viernes Santo un auto sacramental, a cargo de la Orden Tercera de San Francisco de Asís. El Concilio de Trento facilitaría la puesta en marcha de la Procesión del Santo Entierro, que terminaba en la Plaza Mayor de la ciudad de Calatayud.

Al cumplirse el 50º aniversario de esta filmación en el año 2015, se quiso filmar de nuevo la Procesión del Entierro de Cristo, utilizando varias cámaras, como había ocurrido en 1965. Pero solamente se utilizó una, como si fuera una persona que observa el recorrido de las Cofradías y Hermandades en esta Procesión de Viernes Santo, pues el recorrido actual no sigue el mismo sentido que el filmado en 1965. La grabación, realizada el 3 de abril de 2015, y el montaje de esta nueva filmación se debe a Jesús Lorenzo de la Mata.

La organización y puesta en marcha de esta Procesión del Entierro de Cristo, requiere aunar muchas voluntades e involucrar en ella a todos los bilbilitanos. Su puesta en escena representa un esfuerzo colectivo de primer orden, que se trasmite de generación en generación, por tradición familiar. En ella tienen cabida los más importantes personajes del Antiguo Testamento y las escenas más representativas de la Pasión de Cristo, desde su entrada triunfal en Jerusalén, hasta su muerte y entierro. A todo ello se une la vestimenta, las luminarias, los tambores, los bombos y las trompetas. Esta procesión culmina en la Plaza del Mercado, con la Escenificación del Santo Entierro.

El itinerario tradicional de la procesión comienza en la iglesia de San Juan. Sigue por la Rúa, Plaza del Fuerte y Paseo Cortes de Aragón, para torcer hacia la plaza de San Francisco, Plaza Costa y, por la Bodeguilla, dar con la Plaza del Mercado, para regresar de nuevo a San Juan. La Procesión del Santo Entierro, declarada de Interés Turístico Regional, ha sufrido con el paso del tiempo sus correspondientes altibajos, pero actualmente pasa por un periodo de revitalización y puesta en valor. Estas dos grabaciones, separadas por medio siglo de vida, representan un testimonio visual único y representativo de la historia de la ciudad de Calatayud, en las que participaron centenares de voluntarios, unidos en el tiempo por los sentimientos y la tradición.

 

Esta entrada ha sido publicada en El CEB, Noticias, Publicaciones y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.