Clausura del IX Encuentro de Estudios Bilbilitanos

Francisco Tobajas Gallego

Tras tres jornadas ininterrumpidas de trabajo, el domingo 15 de Noviembre de 2015 se clausuró el IX Encuentro de Estudios Bilbilitanos. La primera sesión dedicada al Arte, ocupó la tarde del viernes 13 y parte de la mañana del sábado 14, a la que siguió la segunda sesión, dedicada a la Antigüedad. El mismo sábado por la tarde se dedicó a las Ciencias de la Tierra y de la Sociedad, encuadrada en la tercera sesión. A continuación y el mismo sábado 14 por la tarde, se celebró la cuarta sesión, dedicada esta vez a la Etnología, Folclore y Literatura. En la mañana del domingo 15 tuvo lugar la quinta y última sesión, dedicada a la Historia.

encuientro

En el acto de clausura, José Luis Corral, ponente de la sesión de Historia, se felicitó por los Encuentros, que son un logro de los últimos tres Presidentes del Centro de Estudios Bilbilitanos, que han de servir para ayudar a componer el nuevo libro, donde se va a reescribir la historia de Calatayud, uno de los proyectos más interesantes del CEB. Los Encuentros eran el resultado del esfuerzo de todos sus participantes, gente organizada y adelantada de Calatayud y de su Comarca, a la que José Luis Corral ve con posibilidades de futuro, un futuro que pasa por el encuentro y la convivencia.

José Ángel Urzay, Presidente del Centro de Estudios, constató que el enorme trabajo de todos los ponentes y comunicantes quedará reflejado en unas variadas e interesantes Actas de este IX Encuentro, que han de componer dos gruesos tomos, y que se quieren publicar cuanto antes. En este IX Encuentro se han batido todos los récords de participantes y de público. Han sido un total de setenta y seis comunicaciones, las presentadas a las cuatro Secciones de este Encuentro.

José Ángel Urzay dio las gracias al Ayuntamiento, a la Comunidad y la Denominación de Origen Calatayud, por su participación en estas jornadas. Y para finalizar, invitó a todos al próximo X Encuentro, que se tiene previsto celebrar en el 2019, que se conmemorará el 40º aniversario de los Primeros Papeles Bilbilitanos de 1979.

Por su parte, José Manuel Aranda, Alcalde de Calatayud, señaló que las expectativas se habían cumplido ampliamente, pues el Salón Multiusos del Ayuntamiento había estado siempre repleto de un público interesado. Sin embargo, estas jornadas de estudio, en las que se había trabajado sobradamente, habían estado teñidas por el terror. Agradeció la parada hecha a las doce del mediodía y la solidaridad de todos los asistentes, que acompañaron a la Corporación Municipal en el minuto de silencio que se guardó a las puertas del Consistorio, en acto de repulsa a los atentados de París.

Según José Manuel Aranda, este IX Encuentro había sido un paso adelante del Centro de Estudios Bilbilitanos, que era un referente de la Institución Fernando El Católico, según había señalado su Presidente, Carlos Forcadell, que asistió al acto de apertura celebrado el pasado viernes. El alcalde de Calatayud se felicitó por las reformas y mejoras que se están llevando a cabo en la sede del Centro de Estudios Bilbilitanos, de la Puerta de Terrer. Una vez que concluya su rehabilitación, hacia mediados del próximo mes de Diciembre, se llevará a cabo una jornada de puertas abiertas. También animó a la Comisión Permanente a seguir trabajando junto a su Presidente, José Ángel Urzay, para la consecución de nuevas metas.

Esta entrada ha sido publicada en Encuentro y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.