EL CENTENARIO DE TOMÁS BRETÓN, LA DOLORES Y EL BOLERO

Francisco Tobajas Gallego

            Tomás Bretón falleció el 2 de diciembre de 1923. El Noticiero, en su número del 7 de diciembre, recordaba que la última vez que Bretón había estado en Zaragoza, había sido en mayo de 1919, con motivo de la fiesta en la que se había interpretado su cantata Aragón, una brillante página musical. También reproducía la entrevista que, para aquella ocasión, le había hecho Fernando Castán Palomar. En ella Bretón confesaba: la jota aragonesa me encanta; yo creo que la jota es el canto popular más hermoso; cuando yo hice La Dolores puse toda mi alma en la jota; y la jota fue un éxito enorme. Bretón recordaba el estreno de su ópera La Dolores en el Teatro de la Zarzuela, pues consideraba que si hubiera estrenado en el Teatro Real, no la hubieran cantado más de cinco noches….

Bretón reconocía que La Verbena de la Paloma y La Dolores, habían sido las obras que más dinero le habían proporcionado. De su rendimiento he vivido hasta hace muy poco tiempo. Bretón reconocía que para zarzuelas ya no le buscaban. Aquellos tiempos de La verbena de la Paloma estaban ya demasiado lejos y el maestro se resignada a no hacer nada.

La ópera La Dolores sería estrenada en el madrileño Teatro de la Zarzuela el 16 de marzo de 1895. El Diario de Zaragoza publicó el 17 de marzo una crónica de su corresponsal en Madrid. Señalaba que el aspecto del teatro de la Zarzuela era brillantísimo y las llamadas a escena habían sido innumerables. Las entradas se habían vendido a precios exorbitantes. Se habían distinguido Simonelli, Alcántara y el barítono Sigler. Bretón había dirigido la obra, saliendo a escena en infinidad de ocasiones. Varios periódicos zaragozanos se hicieron eco del éxito del estreno. César y Santiago Lapuente habían enviado un telegrama a Bretón con sus felicitaciones. El autor de La Dolores había contestado con otro, que preguntaba: ¿Cuándo la pondremos en Zaragoza?.

El 21 de marzo, el Diario Mercantil de Zaragoza recogía que Bretón había estado con anterioridad en Zaragoza, para recoger impresiones. Santiago Lapuente lo había animado a comenzar esta empresa. Junto a Sola, había ofrecido a Bretón varias audiciones, cantando varios estilos, que el músico había escuchado extasiado. Bretón había confiado a Lapuente en carta, que le había hecho bien la estancia en su compañía en Fuentes de Ebro, recogiendo también el ambiente de Calatayud. El Diario de Zaragoza informaba el 23 de marzo, que se había suspendido la fiesta anunciada para el próximo domingo, en obsequio a Bretón y  Lapuente, para celebrarla cuando el músico se trasladara a Zaragoza, con motivo del estreno de La Dolores.

En la sesión celebrada el 27 de marzo por el Ayuntamiento de Calatayud, se había leído una carta que Bretón había enviado al alcalde de la ciudad, en la que le daba las gracias y prometía que cuando tuviera ocasión, demostraría el afecto y cariño que profesaba a esa ciudad.

El Diario Mercantil de Zaragoza publicaba el 3 de abril de 1895, que La Dolores se iba a estrenar en esta ciudad para Pascua de Resurrección. Sería la primera ciudad que iba a saborear esta obra, que había alcanzado en Madrid una entusiasta ovación del público. Anunciaba que los ensayos iban a comenzar en breve y que Ricardo Ruiz, empresario de la compañía que actuaba en el Teatro Principal, buscaba una tiple para La Dolores. Informaba que el pintor y escenógrafo iba a salir aquel mismo día para Madrid, deteniéndose a la vuelta en Calatayud, para tomar datos y fotografías de la Plaza del Mercado de esta ciudad.

El Diario de Avisos publicaba el 4 de abril, que Bretón iba a venir a Zaragoza para presenciar el estreno de su obra. Al día siguiente, el mismo diario informaba que Bretón iba a dirigir su obra la noche del estreno. La empresa del Principal había contratado a la tiple señora González y al tenor Baltrami. Señalaba que el éxito de La Dolores se había celebrado hacía unos días, con un banquete en los jardines del Retiro madrileño. La idea había partido de El Anfiteatro, que era una sociedad de autores y músicos españoles, a la que se habían adherido todos o casi todos los maestros y literatos. Les había acompañado también Feliu y Codina. El banquete, brillante y animado, había sido una segunda fiesta de la jota, en la que habían participado los cantantes Sigler y Alcántara. Feliu y Codina había iniciado los brindis por la ópera española. Sigler había leído varias adhesiones de Calatayud y Zaragoza, una de ellas en quintillas. Santiago Lapuente había recitado unas coplas de Lucas Martínez, pues no había podido entonarlas, al no tener a mano el instrumento. Los de Calatayud habían enviado dos cajas de bizcochos y una carta escrita en baturro, que había leído Justo Blasco. La firmaban, entre otros, Sixto Celorrio y Francisco Lafuente. La Banda del Regimiento de Zaragoza había interpretado fragmentos de La verbena de la Paloma y de La Dolores.

El 9 de abril, el Diario de Zaragoza informaba que en el banquete a Bretón, al descorcharse el champán, se habían leído varias poesías y una carta del Casino de Calatayud, que había sido muy celebrada.

Bretón llegó en el tren correo a Zaragoza el 21 de abril, para asistir a los ensayos de su ópera. Los diarios informaban que ya no quedaban entradas para las tres primeras representaciones de La Dolores. A los ensayos acudieron gran cantidad de curiosos y aficionados, que pagaron dos pesetas, que fueron destinadas a la Casa Amparo. La guardia municipal se haría cargo de esta recaudación.

El 28 de abril, el Diario de Zaragoza informaba del fallecimiento en Calatayud de Benedicta García, madre del director de La Justicia, Darío Pérez. En este mismo número anunciaba el estreno aquella misma noche de La Dolores, con argumento de Feliu y Codina. El periódico adelantaba el acto primero. Los actos segundo y tercero eran casi idénticos a los de la comedia de Feliu, y por esta razón no los publicaba. Informaba que la noche pasada había tenido lugar el ensayo general. Los asistentes no habían pagado entrada, estando el teatro muy concurrido.

Darío Pérez

El 29 de abril, el Diario Mercantil de Zaragoza publicaba que Bretón había tenido la pasada noche una ovación continuada. Al final de todos los actos, había sido llamado y aclamado con entusiasmo. El mismo Bretón había declarado: Si con dos colores se pinta un paisaje, si con dos solos instrumentos nos dan tal riqueza de armonía, ¿qué resultará, si a esto se añade una orquesta nutrida, cantantes de valía, un coro numeroso y una rondalla completa?.

En este amplio artículo se narraba que Bretón había estado en Zaragoza y Calatayud, donde había tomado impresiones. Conoció la Plaza del Mercado y el mesón alusivo de la copla. Una noche, varios amigos le invitaron a un banquete. Tras la tertulia, una rondalla rompió el silencio de la noche. Al sentir los aires de la jota, los comensales habían salido al balcón de la fonda. Ante la oscuridad del cielo ya primaveral, pudieron escuchar la jota clásica del país. Bretón estaba embelesado. La Dolores estaba ya creada en la cabeza del músico. Esta noche inolvidable, que había pasado entre amigos en Calatayud, la reflejó Bretón en el acto primero de su ópera, con los decorados, debidos a Alejo Pescador, que representaban la Plaza del Mercado y el mesón de la Gaspara.

Este mismo diario señalaba que si Feliu, de una copla hizo un drama; el maestro, de un cantar, un ópera. Informaba que la entrada general costaba 75 céntimos. Al día siguiente, el Diario de Zaragoza consideraba que La Dolores es el paso de gigante dado en la senda de la ópera española.

Este mismo episodio lo narraba Darío Pérez en sus memorias. Bretón le había escrito, comunicándole que deseaba ir de incógnito a Calatayud, para escuchar una rondalla en la calle. Darío Pérez le prometió guardar el secreto, aunque lo comentó con Sixto Celorrio y con el cantador Dámaso Salcedo, preparando la ronda. Dámaso Salcedo fue concejal del Ayuntamiento de Calatayud y presidente del Círculo Republicano de su ciudad. Con Bretón cenaron tres o cuatro amigos y a medianoche salieron del mesón, para recorrer las calles en busca de la ronda. En la Plaza del Fuerte comenzaron a sonar las guitarras de la ronda, a las que acompañaba Salcedo. La ronda se perdió por las oscuras callejuelas de la ciudad, seguida por un Bretón impresionado y sus amigos.

Demetrio Galán Bergua, en El libro de la jota aragonesa, nos relata otra versión de los hechos. Cuando Bretón estuvo en Calatayud, para ambientar su partitura de La Dolores, fue invitado a una cena en la posada de San Antón, que trasladaría a su obra como el mesón de la Gaspara. Tras la cena, habían desfilado las rondallas y cantadores bilbilitanos, entre estos últimos El Bolero, que causaría enorme sensación en Bretón, a quien invitaría a cantar en Madrid las coplas de su drama lírico. Mucho tuvieron que insistirle, para que El Bolero aceptara aquel reto, cantando en el teatro de la Zarzuela las coplas de La Dolores, a las que siguieron otras clásicas, ante la insistencia y los aplausos de un público entusiasta. Entre ellas, Demetrio Galán recordaba una:

                        De bizcochos y adoquines

                        traigo las alforjas llenas,

                        los hi cargau en mi pueblo

                        pa las mozas madrileñas.

Ángel Laborda, desde las páginas de La Derecha, escribía el 29 de abril que Bretón había sabido sentir el himno regional, produciendo una obra maestra y grandiosa.

El 1 de mayo, La Alianza Aragonesa informaba que, tras la tercera audición de La Dolores, Bretón se había despedido de Zaragoza. Había sido acompañado a la Fonda de Europa por gran número de admiradores. En la Plaza de la Constitución, la orquesta del teatro había ejecutado dos composiciones, que habían sido muy aplaudidas por el numeroso público que llenaba la plaza. También había sido muy aplaudida la rondalla, que había cantado las coplas alusivas y de reconocimiento a Bretón.

Ese mismo verano, La Dolores se representó ciento doce veces en el Teatro Tívoli de Barcelona. El 31 de agosto, el Diario Mercantil de Zaragoza confirmaba el éxito de esta ópera en la ciudad condal. Heraldo de Aragón informaba el 19 de octubre, que aquella misma noche La Dolores iba a estrenar la temporada del Teatro Principal de Zaragoza. El Diario Mercantil de Zaragoza publicaba el 8 de noviembre, que varios amigos y admiradores de Bretón le habían pedido que dirigiera la centésima representación de La Dolores en Barcelona. El músico, que entonces se encontraba en Valencia, preparando el estreno en el Teatro de la Princesa, había confirmado por telegrama su asistencia.

El 25 de mayo, el Diario de Zaragoza informaba de la celebración de una fiesta aragonesa en Madrid el próximo domingo. Se anunciaba la participación del jotero bilbilitano El Bolero y de la pareja de baile, compuesta por Ángel Fernando y su acompañante de Villamayor, que habían logrado el primer premio del certamen de aquella población, en las últimas fiestas. Otros cantantes lo harían acompañados al piano. También actuaría un doble cuarteto de guitarras y bandurrias, y la Banda del Regimiento de Saboya. La mitad de los beneficios serían destinados a los pobres.

Esta fiesta, que se repitió varios días, fue reseñada por La Época, El Liberal, Heraldo de Madrid, La Iberia y El Día. Las actuaciones de la rondalla aragonesa se alargaron hasta el primer día de junio.

El 28 de mayo, La Alianza Aragonesa informó de la celebración, en el madrileño Teatro del Príncipe Alfonso, de la anunciada fiesta aragonesa. Señalaba que el programa había sido muy aplaudido, especialmente la jota interpretada por la Banda del Regimiento de Infantería de Saboya, y el pasacalles y jota de La Dolores, produciendo gran entusiasmo el cantador de Calatayud Hilario Gallego, El Bolero, y una pareja de baile, acompañados por una rondalla de bandurrias y guitarras.

En la sesión del Ayuntamiento de Calatayud, celebrada el 8 de noviembre de 1911, se leyó una circular firmada por varias personalidades de Madrid, pidiendo la adhesión del ayuntamiento al homenaje que se proyectaba en honor a Bretón. Como no iba a ser de otra manera, el ayuntamiento acordó asociarse a este homenaje.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.