La guerra de los dos Pedros (1356-1366) en Calatayud y su comunidad de aldeas

Ciclo de conferencias de Mario Lafuente Gómez
Colaboración Centro de Estudios Bilbilitanos-UNED Calatayud

La guerra de los dos Pedros (1356-1366) en Calatayud y su comunidad de aldeas

La guerra de los Dos Pedros enfrentó a las Coronas de Aragón y Castilla entre 1356 y 1366, en medio de un contexto internacional caracterizado por la inestabilidad política y de un panorama interno fuertemente sacudido por la actitud rebelde de buena parte de la nobleza y de las comunidades urbanas. La relevancia del conflicto ha sido destacada en todo tipo de registros, desde las crónicas bajomedievales hasta la literatura más popular, pero, sobre todo, ha sido puesta en valor por la historiografía medievalista, que en los últimos años ha analizado en detalle los factores que explican el origen del conflicto y sus consecuencias más importantes. En este ciclo de conferencias, se expondrá una visión actualizada sobre el sentido de la contienda, a la luz de los estudios más recientes, y se explicarán algunas de las líneas de investigación actuales, que se orientan hacia temas como el poder, la violencia o la politización de los grupos populares. Todo ello a partir del caso de estudio que representan Calatayud y su Comunidad de aldeas, un escenario regional intensamente implicado en el devenir de este gran conflicto peninsular.

Programa

– Miércoles, 24 de noviembre
18:00-19:30 h. La guerra de los Dos Pedros en su contexto histórico: investigaciones recientes y perspectivas de estudio.

– Jueves, 25 de noviembre
18:00-19:30 h. Los años del tropel: la experiencia de la guerra en las tierras de frontera.

– Miércoles, 1 de diciembre
18:00-19:30 h. La defensa de Calatayud ante el asedio castellano: una aproximación microhistórica.

– Jueves, 2 de diciembre
18:00-19:30 h. Las súplicas al rey como fuente para una historia social de la guerra. Voces y testimonios de la población bilbilitana.

Ponente: Mario Lafuente Gómez, Profesor Contratado Doctor de Historia Medieval. Universidad de Zaragoza

Este ciclo de conferencias tendrá lugar de forma presencial en la UNED de Calatayud con entrada libre. También será emitido por interneten directo.

Más información en la página web del Centro Asociado de la UNED en Calatayud.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.