Presentación del mapa de la provincia de Calatayud durante el trienio liberal (1822-1823)

El jueves, 7 de octubre de 2021, a las 18:30 horas se presentará en el Salón de Actos de Claretianos de Calatayud el Mapa de la provincia de Calatayud durante el Trienio Liberal (1822-1823) patrocinado por el Ayuntamiento de Calatayud en colaboración con el Centro de Estudios Bilbilitanos.

Presentarán el acto Nuria Amela, concejal de cultura del Ayuntamiento de Calatayud y Jesús Gil, presidente del Centro de Estudios Bilbilitanos.

Intervendrán:

  • Carlos Guallart y Javier Velilla: Autores de los mapas físico y político de la provincia de Calatayud.
  • Vicente Alejandre: Organización del nuevo territorio provincial.
  • José Ángel Urzay: Crónica de una oportunidad perdida.

La entrada será libre hasta completar el aforo y se hará entrega gratuita de ejemplares a todos los asistentes.

Mapa físico de la provincial de Calatayud

           El día de la presentación, 7 de octubre, se cumple el 200 aniversario de la discusión y aprobación de la provincia de Calatayud en las Cortes de Madrid. Para conmemorar esta efeméride, el Centro de Estudios Bilbilitanos y el Ayuntamiento de Calatayud han querido presentar un mapa actualizado con todas las localidades de Castilla y Aragón que formaron parte de esta nueva provincia de España. Durante un breve periodo histórico, el territorio adscrito a Calatayud se convirtió en la cuarta provincia de Aragón.

            Este mapa es un anticipo de la investigación que en estos momentos están desarrollando varios especialistas y estudiosos del tema, que culminará en la publicación de un libro específico sobre la provincia de Calatayud el próximo año, fruto de la colaboración entre el Centro de Estudios Bilbilitanos, el Ayuntamiento de Calatayud y la Comarca Comunidad Calatayud.

Esta entrada ha sido publicada en El CEB, Noticias, Publicaciones y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.