Crónica negra de Francisco Martínez

El Centro de Estudios Bilbilitanos ha presentado su publicación 162, Crónica negra de los antiguos partidos judiciales de Ateca y Calatayud en el siglo XIX, del historiador y consejero del  CEB, Francisco  Martínez García.

El día 10 de junio la presentación se llevó a cabo en la UNED de Calatayud, con la intervención de José Ángel Urzay, escritor del prólogo y colaborador en la edición del libro; Jesús Gil Alejandre, presidente del Centro de Estudios Bilbilitanos, y Francisco Martínez, autor de la publicación. Puede verse la presentación en diferido en la página web de la UNED.

Presentación en la Sala Gracián de la UNED en Calatayud

El lunes, 14 de junio, se presentó nuevamente la publicación en la Diputación Provincial de Zaragoza, siendo el acto presentado por Carlos Forcadell, director de la Institución Fernando el Católico, y en el que también intervinieron el presidente del CEB   y el autor.

Presentación en la Diputación de Zaragoza

Francisco Martínez nos presenta con este libro un tema diferente al que nos tenía acostumbrados como investigador, ya que nos va a sumergir en la crónica negra de dos antiguos partidos judiciales, Ateca y Calatayud. De su mano vamos a conocer ciento ochenta trágicos sucesos que han sucedido en más de cincuenta pueblos de nuestra zona como asesinatos, robos, tiroteos, vendettas, estafas, timos, alteraciones de orden público, violaciones, suicidios, peleas, extorsiones. Mención especial merecen los apartados relacionados con los procesos contra cargos electos, el ferrocarril y los bandoleros célebres. Estos hechos nos permitirán conocer más en profundidad la sociedad de algunas de nuestras localidades en el siglo XIX desde una óptica diferente y complementaria a las investigaciones históricas habituales.

El autor ha sido capaz de presentar una relación de sucesos extraídos de la prensa de la época y que se leen con gran interés ya que, como señala José Ángel Urzay en su prólogo, pone en acción personas de carne y hueso, protagonistas reales de sucesos verídicos, a veces a situaciones límite, por lo que resulta difícil no tomar partido, sea a favor o en contra. Todos estos conflictos generados forman parte de un pasado de nuestros pueblos y conocerlos nos ayudará a profundizar en sus raíces.

Crónica negra de los antiguos partidos judiciales de Ateca y Calatayud en el siglo XIX es un acercamiento serio y muy bien documentado de un área sin apenas estudios en nuestro centro, por ello, desde el CEB, animamos a otros investigadores a seguir el camino que con esta publicación ha iniciado Francisco Martínez.

Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.