Francisco Tobajas Gallego
El pasado 4 de julio de 2019 se presentó en el salón de actos de Bantierra de Calatayud el libro Adiós a los pastores. Epílogo del pastoreo tradicional en la Ibérica zaragozana. Pastores de Munébrega, con texto de José Ángel Urzay y fotografías de Antonio Lajusticia. El acto estuvo organizado por el Centro de Estudios Bilbilitanos y el Ayuntamiento de Munébrega, con la colaboración de Bantierra, que facilitó el salón de actos.
Este libro cierra el ciclo de tres publicaciones, dedicadas a la vendimia, a la siega y a la ganadería, que reflejan los trabajos de varias generaciones de hombres y mujeres de Munébrega, pues vino, trigo y corderos han constituido desde tiempos inmemoriales las bases de la economía de esta localidad. Este libro, que ha nacido con el impulso de José Félix Lajusticia, es la primera publicación sobre el pastoreo tradicional, que está desapareciendo de nuestro medio rural. Se trata de un libro documental y etnográfico, que está dedicado a todos los pastores. José Ángel Urzay ha acompañado al pastor José Pérez en largas caminatas a lo largo del año, llevando a cabo numerosas entrevistas, en las que le ha mostrado su profesionalidad y su sabiduría, con expresiones antiguas y reveladoras, que se incluyenen un glosario final.
El libro también recoge unas reflexiones sobre la metamorfosis del paisaje de esta tierra, donde se han llevado a cabo las faenas cotidianas de las pasadas generaciones. El paisaje humanizado se está transformando, poco a poco, pero irreversiblemente, con el abandono de tierras, con la aparición de nuevos cultivos y con la pérdida progresiva de las viejas construcciones agrícolas y ganaderas.
El texto de este libro se complementa con las fotografías de Antonio Lajusticia, que descubren la belleza de estos paisajes, observando los campos y los cielos a la vera delos caminos y jugando con el paso lento de las estaciones y del tiempo. El diseño de Nino Cabero potencia el texto y las fotografías.