Presentación del libro “El retablo mayor de Santa María de Olvés”

Francisco Tobajas Gallego

El 5 de mayo de 2018 tuvo lugar la presentación de un libro sobre el retablo mayor de Santa María de Olvés, de Jesús Criado y Olga Cantos, que ha sido editado por el Centro de Estudios Bilbilitanos, en colaboración con el Ayuntamiento de Olvés. La presentación tuvo lugar en la ermita de Nuestra Señora del Milagro de esta localidad, que fue la primitiva parroquia del lugar.

Los autores atribuyen el retablo al entallador Esteban de Obray y al escultor Gabriel de Yoly, que debieron realizarlo hacia 1530-1532, para una iglesia de reducidas dimensiones, de la que nada queda. En 1556 se contrataba con el pintor Gonzalo de Villapedroche la policromía del sagrario y en 1558, con Pietro Morone y el mismo Villapedroche la policromía del retablo y la pintura de sus puertas. José Luis Cortés, presente también en la presentación, encontró entre todas las piezas desmontadas, dos sargas renacentistas pintadas al temple, que habían servido de puertas del cuerpo del retablo.

A mediados del siglo XVIII se rehízo la capilla mayor de la parroquia, pero el templo sufrió graves desperfectos el 1 de noviembre de 1755, con el terremoto de Lisboa. El nuevo templo se consagró en 1777, pero los problemas estructurales no desaparecieron e hicieron que se cerrara definitivamente al culto en 1989. En este mismo año tuvo lugar un robo en la parroquia de Olvés, desapareciendo cinco tallas de madera del retablo mayor. Fue entonces cuando se desmontó, trasladándose la mazonería a un almacén municipal y las esculturas a la ermita de la Virgen del Milagro. En el año 2009 el templo quedó completamente vacío.

José Ángel Urzay, presidente del CEB, recordó la implicación del Centro de Estudios Bilbilitanos con la investigación, defensa y difusión del patrimonio comarcal, así como la importancia de los trabajos de Jesús Criado, dedicados a la época del Renacimiento en esta comarca, y de Olga Cantos, restauradora-conservadora del Instituto del Patrimonio Cultural de España, que dirigió la restauración del retablo titular de San Miguel de Ibdes. Por su parte, Iluminada Ustero, alcaldesa de Olvés, reclamó de las instituciones unas urgentes medidas para retomar las obras de la parroquia, para que pueda albergar de nuevo el retablo mayor, que actualmente se encuentra desmontado y guardado en unas dependencias municipales.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario