PRESENTACIÓN DEL LIBRO ASENTAMIENTOS HISTÓRICOS EN LA COMUNIDAD DE CALATAYUD

Francisco Tobajas Gallego

En el Salón Multiusos de la sede de la Comarca Comunidad de Calatayud, se presentó el día 2 de noviembre de 2017 el libro Asentamientos históricos en la Comunidad de Calatayud, de Joaquín Melendo Pomareta, que ha sido editado por el Centro de Estudios Bilbilitanos, la Comunidad de Calatayud y la Diputación de Zaragoza. El autor estuvo acompañado por el Presidente de la Comarca Comunidad de Calatayud, Ramón Duce, el vicepresidente José Félix Lajusticia, y el Presidente del Centro de Estudios Bilbilitanos, José Ángel Urzay.

Joaquín Melendo apuntó que Calatayud y su tierra, a la que dio Alfonso I su Fuero en 1131, componía un territorio más extenso que el que actualmente conforma la Comarca Comunidad de Calatayud, pues a él pertenecieron poblaciones que forman parte de otras comarcas aragonesas y aun castellanas, pertenecientes a las provincias de Soria y Guadalajara.

Como consecuencia de la reconquista cristiana, muchas de estas tierras ocupadas por los musulmanes quedaron desiertas, ofreciendo el Fuero de Calatayud amplios privilegios a sus nuevos pobladores. También las continuas guerras que se fueron produciendo a lo largo de la Edad Media entre Aragón y Castilla, provocaron el abandono de algunos de estos lugares de población. Otro tanto ocurrió como consecuencia de las guerras con Castilla en el siglo XV.

A partir de entonces estas poblaciones se fueron consolidando muy lentamente, con continuos altibajos, hasta llegar la mayoría de ellas al siglo XX, donde alcanzaron su techo de población. Ya en la segunda mitad de este siglo comenzó un continuo éxodo rural a las ciudades, que dio lugar a nuevos despoblados.

Para llevar a cabo este libro, Joaquín Melendo ha llevado a cabo un importante trabajo de campo, que ha sido acompañado de un minucioso estudio de documentos y fuentes bibliográficas, para darnos a conocer las vicisitudes de diferentes formas de población, dispuestas en forma de localidades, barrios, pedanías, despoblados, juderías y morerías, que sufrieron su abandono con la expulsión de sus pobladores en 1492 y 1610, alquerías, caseríos, granjas, pertenecientes a los Monasterios de Piedra y de Santa María de Huerta, y ventas, cuya existencia al borde los caminos, nos ayudan a comprender la extensa red de caminos reales de esta Comarca.

Además del autor y del Centro de Estudios Bilbilitanos, que han cedido interesantes fotografías al respecto, han colaborado los fotógrafos Luis Manuel García Vicén, Juan José Ceamanos Redondo, Miguel Ángel Gómez Moreno, José Luis Molina Remacha, Antonio Lajusticia Bueno y Jesús Macipe Roy.

El libro se completa con un mapa que recoge los asentamientos históricos más importantes de la Comarca.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.