José Tello Muñoz, fotógrafo de paisajes y monumentos de España

Hace unos meses se puso en contacto con el CEB Miguel Ángel Pérez Tello, nieto de José Tello Muñoz, una fotógrafo aficionado de Alhama de Aragón que dejó para la posteridad un extraordinario legado fotográfico en soportes de celuloide y cristal. El CEB ha digitalizado la mayoría de estos fondos, que ya han pasado a formar parte de nuestro archivo fotográfico digital. Agradecemos la generosidad de la familia y las facilidades para poner a nuestra disposición una colección de fotografías excepcional, como podéis ver en la muestra que adjuntamos. Estos son sus datos biográficos, facilitados por Miguel Ángel Perez Tello:

            José Tello Muñoz (1873-1957)  nació en Alhama de Aragón. Sus padres, José Tello y Antonia Muñoz,  instalaron unos baños termales, que durante tiempo llevaron su nombre y que vendieron más tarde. En 1885, al morir su madre como consecuencia de la epidemia de cólera, se trasladó junto con su padre y hermanos a Madrid, realizando sus estudios y formación artística. Llevó a cabo múltiples viajes por toda la geografía española como inspector de los laboratorios Ibys de los que su hermano era vicepresidente. Esto le permitió desarrollar su verdadera pasión, la fotografía, que con la pintura no abandonaría el resto de su vida. José Tello nos descubre hoy una visión íntima de la España de entonces sin artificios ni teatralidad, fundiéndose con el paisaje, procurando los mejores puntos de vista y encuadres propios de un verdadero profesional, captándolos con naturalidad. Puede decirse que su pintura se ve influenciada por la fotografía o viceversa, por el tratamiento de  la luz y la composición.

Antes de comenzar la guerra que asoló España, se instaló con su esposa e hijos en La Coruña como delegado de esa zona. Hombre metódico en sus costumbres, aprovechaba la luz de la mañana para pintar o tratar sus fotografías y pasar luego la tarde de tertulia en el casino de la ciudad. Falleció en 1957 a la edad de ochenta años, dejándonos un legado fotográfico y pictórico que nos acerca a un momento ya pasado y que, gracias a personas como él, no ha caído en el olvido.

José era hermano de Francisco Tello Muñoz, destacado discípulo de Santiago Ramón y Cajal.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Esta entrada fue publicada en El CEB, Noticias y etiquetada . Guarda el enlace permanente.