HOMENAJE A AGUSTÍN SANMIGUEL

CELEBRACIÓN DE LAS JORNADAS OBRE MUDÉJAR ARTE Y SOCIEDAD. HOMENAJE A AGUSTÍN SANMIGUEL.

Como estaba previsto, los días 4 y 5 de noviembre, se celebraron las jornadas sobre Mudéjar, Arte y Sociedad: Pasado, Presente y Futuro. Homenaje a Agustín Sanmiguel.

Las intervenciones de los ponentes y las visitas se desarrollaron conforme al programa previsto. El Centro de Estudios Bilbilitanos entregó a Ana Isabel Pétriz la insignia de oro de este Centro, por decisión unánime de todos los miembros de su Comisión Permanente. Con este sencillo acto, el CEB ha querido rendir un homenaje a la figura de Agustín Sanmiguel Mateo, mudejarista y defensor del patrimonio cultural de Calatayud y comarca.

Carlos Moncin0003

Agustín Sanmiguel (1946-2009), bilbilitano o como él mismo diría, calatayubí, enamorado de su ciudad y su tierra, se licenció en Ciencias Biológicas en la Universidad Complutense de Madrid. Fue profesor de enseñanzas medias en Teruel, Jaca y, finalmente, en Calatayud, desde el año 1979 hasta su fallecimiento en  2009.

Durante su estancia en Teruel, formó parte de la llamada generación paulina, con intelectuales como Eloy Fernández Clemente o José Antonio Labordeta, entre otros muchos. En este sentido, hay que destacar las  intensas y continuas relaciones que mantuvo con intelectuales, historiadores, especialistas en arte y arquitectos de la cultura aragonesa y también española, que cuajaron casi siempre en amistades duraderas. Estas relaciones permitieron que en las actividades organizadas por el Centro de Estudios Bilbilitanos participasen siempre los mejores especialistas de cada campo.

Ya durante sus años de estancia como profesor en Jaca, realizó varias colecciones de dibujos, que anticipan su posterior obra gráfica y su metodología de trabajo en la Comunidad de Calatayud. La más significativa fue Arte medieval en el Viejo Aragón (1979), editado por el Centro de Iniciativa y Turismo de Jaca y Amigos del Serrablo,  que recopila una serie de láminas que ubican en mapas las localidades, iglesias y otros monumentos del Alto Aragón.

El legado de Agustín Sanmiguel puede quedar definido en seis grandes apartados:

  1. Su labor como presidente del Centro de Estudios bilbilitanos.
  2. Investigador y autor de publicaciones.
  3. Fotógrafo.
  4. Dibujante.
  5. Defensor del patrimonio.
  6. Divulgador cultural.
  1. PRESIDENTE DEL CENTRO DE ESTUDIOS BILBILITANOS

Desde el año 1987 fue presidente del Centro de Estudios Bilbilitanos. Su llegada supuso una reorientación decidida de la actividad del centro hacia la investigación y la defensa de la cultura comarcal. Sobre todo, se intensificaron las publicaciones y los congresos: baste decir que en los más de treinta años de existencia del CEB hasta su llegada a la presidencia, sólo se habían publicado veintisiete libros, mientras que en los veintidós años que estuvo Agustín al frente del CEB se presentaron  setenta y cinco publicaciones y se activaron los encuentros, jornadas y simposios sobre diferentes aspectos de la cultura comarcal.

Sin duda alguna, los Encuentros de Estudios Bilbilitanos fueron el estandarte de esta nueva etapa. En este sentido, el CEB está intensificando la investigación, difusión y defensa del patrimonio comarcal que Agustín  inició y promovió.

  1. INVESTIGADOR Y AUTOR DE PUBLICACIONES.

Agustín Sanmiguel es autor de numerosas publicaciones: monografías, colaboraciones en obras colectivas, encuentros  y revistas.

Escribió tres libros de texto: Ciencias naturales 1º de BUP, Ciencias Naturales 3º de BUP y Nuestro cuerpo, aunque enseguida su curiosidad intelectual le llevó hacia el terreno del arte.

Agustín Sanmiguel fue un enamorado del mudéjar y publicó interesantes y numerosos trabajos relacionados con este arte:

  • Torres de ascendencia islámicas en las comarcas de Calatayud y Daroca 
  • Arte mudéjar en la ciudad de Calatayud
  • Iglesia de San Pedro Mártir.  Calatayud 1368-1856, que  recopila en forma facsímil casi todo lo escrito sobre esta singular iglesia.

Presentó numerosas comunicaciones a los Encuentros de Estudios Bilbilitanos, de los que fue su principal valedor. También participó con sus comunicaciones, siempre acompañado de Ana Isabel Pétriz, con la que formó un tándem inseparable, en  los Simposios Internacionales de Mudejarismo,  en las Jornadas de Estudio VI Centenario del Papa Luna, en la Jornada conmemorativa del VI Centenario de Juan Fernández de Heredia, en las Primeras Jornadas sobre Recuperación del Patrimonio en la Comarca de Calatayud, en el Congreso dedicado a la Ciudad Islámica, en los Coloquios de Arte Aragonés, en el Simposio Internacional “El Cid en el Valle del jalón”, las Jornadas de la Orden del Santo Sepulcro y otras más.

Entre otras, publicó en las revistas Turiaso, Sharq Al-Andalus, Península, Jano, Trébede, Aragón rutas, Aragón-SIPA y Jacetania. Presidía igualmente la asociación Al-Andalus As Samali. También colaboró en publicaciones colectivas, como Cascos históricos aragonesesComarca de la Comunidad de Calatayud.

  1. FOTÓGRAFO

La fotografía de Agustín Sanmiguel, aunque esencialmente documental, transmite los sentimientos del autor hacia su ciudad, el paisaje del entorno y sus gentes, así como una estética basada en la sencillez y el instante preciso de luz buscado por el autor.

  • Calatayud, aljez y luz. Calatayud es el motivo más habitual en sus trabajos. En este libro aparecen paisajes de Armantes y Valdehurón, atardeceres, los barrios altos de la ciudad, monumentos emblemáticos y fiestas populares.
  • Así lo he visto refleja las imágenes desaparecidas de un Calatayud transformado en las últimas décadas.
  • Calatayud. El conjunto fortificado islámico y su entorno es una obra póstuma. En estos momentos es la publicación más solicitada en el CEB.

También colaboró en dos obras colectivas:

  • Ecos de la vieja Roma, sobre la figura de Marcial.
  • De Belmonte de Calatayud al Calatayud de Gracián.

Carlos Moncin0005

  1. DIBUJANTE

Su producción como dibujante adquiere un marcado carácter didáctico y divulgativo, con una necesidad de organizar espacial y temporalmente todos los contenidos de sus investigaciones y pasarlos por el filtro de sus hipótesis.

El Centro de Estudios Bilbilitanos ha publicados dos colecciones de láminas de Agustín Sanmiguel:

  • Arte mudéjar en la Comunidad de Calatayud (1982).
  • Calatayud mudéjar (1989).

En palabras de Francisco Martín Casadelrrey:

“Como dibujante, su estilo, muy personal, es una mezcla de rigor e imaginación. Esta mezcla le permite suponer, con una base rigurosa, cómo era un edificio desaparecido o cuál era el aspecto de Calatayud en el siglo XV. Cuando el ámbito de lo conocido se agota, no duda en reflejar en sus dibujos sus propias hipótesis, realizando así una especia de restauración, que hoy llamaríamos virtual, del edificio que dibuja. Para completar ese estilo tan personal, nunca falta un toque ingenuo, casi naïf: un personaje sentado en el suelo, a la sombra, cerca de una puerta de entrada a la ciudad, un pastor con sus ovejas pastando, un comerciante subido en su burro con las alforjas llenas, dos monjes paseando por un claustro … humanizando así lo que dibuja”.

Y es que textos, fotografías y dibujos van indisolublemente unidos en toda la obra de Agustín Sanmiguel.

  1. DEFENSOR DEL PATRIMONIO

Queremos destacar muy especialmente su defensa pública en la conservación de edificios en peligro de desaparición, actitud valiente que le ocasionó numerosos disgustos y enfrentamientos,  que no le arredraron para seguir adelante, y también, por supuesto, satisfacciones. Este compromiso social fue la causa de que fuera designado miembro de la Comisión Provincial de Patrimonio.

Agustín fue un apasionado defensor de un patrimonio que, en muchas ocasiones, las autoridades no protegían ni gestionaban correctamente. Muchas de sus aportaciones mantienen su plena vigencia. Podemos señalar algunas de sus reivindicaciones más significativas, aunque hubo muchas más:

  • Protección del Calatayud subterráneo.
  • Colaboración en el Plan especial de reforma interior del casco antiguo de Calatayud (PERI).
  • Informe sobre obras en el conjunto fortificado de Calatayud.
  • Informe sobre plazas del casco histórico de Calatayud.
  • Informe sobre un alfarje y cueva en edificio antiguo de Calatayud.
  • Informes sobre el Palacio Pujadas, Puerta de Terrer y Monasterio de San Benito.

Precisamente el próximo año se cumple el Cincuenta Aniversario de la Declaración de Calatayud como Conjunto Histórico Artístico y sin ninguna duda nos veremos obligados a revisar sus informes.

  1. DIVULGADOR CULTURAL

Agustín escribió en programas de fiestas y participó activamente en los medios de comunicación, prensa y radio locales. Fue un prolífico autor de folletos diseñados para el desarrollo turístico de Calatayud y su comarca, generalmente encargados por el ayuntamiento de la ciudad, la Comunidad de Calatayud o por asociaciones culturales y vecinales.

Además, recogió en trípticos muy elaborados una valiosa información que ha servido para recuperar tradiciones y datos históricos que habían sido olvidados. Podemos señalar, como ejemplo, algunos de ellos:

  • Procesión del Santo Entierro: el cartel que diseñó sigue siendo imprescindible para visualizar el itinerario de la procesión.
  • Calles y plazas del casco antiguo de Calatayud: indispensable para conocer el nombre tradicional de las calles y plazas de la ciudad.

Sobre Calatayud:

  • Iglesia de San Pedro de los Francos.
  • Musulmanes, judíos y cristianos en el Calatayud medieval: síntesis de la presencia de las tres culturas en la ciudad.
  • Plano-guía de la ciudad de Calatayud, que incluye el recinto fortificado, los edificios religiosos y civiles y otros lugares de interés.
  • Calatayud. conjunto fortificado islámico. Siglo IX, con una descripción de todos sus elementos. Sobre el mismo tema, editó también a través de la Sociedad de Estudios Hispano-Árabes Al-Andalus As-Samali una colección de fotografías.

Sobre la Comarca Comunidad de Calatayud:

  • Castillos. Mancomunidad Turística Tierras y Valles de Calatayud.
  • Arte Mudéjar. Comarca de la Comunidad de Calatayud.
  • La huella del Islam en la Comarca de Calatayud: resumen de castillos, torres-alminares, iglesias mudéjares, torres tardías, yeserías barroco-mudéjares y arquitectura popular en la Comunidad de Calatayud.

En definitiva, reivindicamos la vigencia de Agustín Sanmiguel Mateo y de su legado, particularmente su ejemplo de entrega a la defensa y difusión del patrimonio cultural.

Agustín recibió a título póstumo la medalla de oro de la Diputación de Zaragoza en 2011. Aunque con retraso, el Centro de Estudios Bilbilitanos, aprovechando este homenaje, quiso entregarle su insignia de oro, a través de Ana Isabel Pétriz, su esposa y compañera a lo largo de toda sus trayectoria vital, porque queremos mantener a través de ella el vínculo con una persona que lo dio todo por la cultura de su ciudad.

Esta entrada fue publicada en El CEB, Noticias y etiquetada . Guarda el enlace permanente.