Marco Valerio Marcial (Poeta de Bílbilis y Roma)

descarga

COVARRUBIAS DE LA PEÑA, Esteban: Marco Valerio Marcial (Poeta de Bílbilis y Roma), Zaragoza, 1985, Centro de Estudios Bilbilitanos, 21, 88 p., 3 il., 16×22 cm (Temas Aragoneses, 56). ISBN: 84-00-05924-7.

Prólogo: “… Si queremos conocer la época que le tocó vivir, al leer las páginas que dejó escritas iremos viendo una crónica, por supuesto desenfadada, para muy verosímil de lo que acontecía, acaso no en la generalidad de los individuos, pero sí en más de una singularidad. Tenemos la fortuna de que la existencia de nuestro hombre discurriese entre dos ciudades. Su natal Bílbilis, implantada en lugar escarpado, … en aquel momento dependiente en lo político de la lejana metrópoli imperial. Y una segunda residencia en la urbe romana, cabeza del complejo y poderoso  Estado, en el que fuerza, ingenio, ley, pasiones, afán de medro, tolerancia de costumbres, tiene su asiento, y medio adecuado de proliferar.

Marco Valerio, agudo observador, pone en las estrofas de sus escritos la vida que ve. Flor de su tiempo, desprenderá los aromas propios de aquella sociedad. Acaso su ironía le haga poner de manifiesto defectos de otros, sin piadosos atenuantes. Pero entre tanto pasaje crudo, también veremos al hombre sentimental que, al hacerse mayor, añora la Bíbilis nativa. Y esto, que por conocer a sus paisanos, no ignora la condición de quienes llevan un duro vivir encaramados en la roca de Bámbola…”

EDICIÓN:
  • Editado por: IFC-CEB
  • Edición: 88 p., 3 il., 16×22 cm, ISBN 84-00-05924-7
  • Año edición: 1985
COLECCIÓN: Centro de Estudios Bilbilitanos
Nº PUBLICACIÓN: 1017 (IFC) – 21 (CEB)
PRECIO: Agotado
MATERIAS:
ARQUEOLOGÍA. PREHISTORIA. CIENCIAS DE LA ANTIGÜEDAD >Arqueología y Ciencias de la Antigüedad > Filología Clásica
LITERATURA
CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Deja un comentario