Castillos de la Comunidad de Calatayud

castillos

GUITART APARICIO, Cristóbal, Castillos de la Comunidad de Calatayud, presentación de Guillermo Fatás Cabeza, CEB, Calatayud, 2004, Centro Estudios Bilbilitanos, 83, 180 p., 96 il. (82 en color), 1 map., 17×24 cm. ISBN: 84-7820-749-X.

En 1976 veía la luz una publicación en pequeño formato y de modesta apariencia: Castillo de Aragón, de Cristóbal Guitart. En dos tomos de unas 190 páginas cada uno, incluyendo plantas y fotografías, se describían por primera vez de forma global todos los castillos de Aragón. La obra, complementada con un tercer tomo en 1988, ha sido obligada referencia para todos los interesados en el tema.

Ante la infructuosa espera de una merecida reedición en un volumen de gran formato, adecuadamente ilustrado, se propuso a Guitart que se pudiera editar las descripciones de los castillos de la Comunidad de Calatayud, propuesta que fue aceptada.

En primer lugar, tratándose de una obra que pronto cumplirá treinta años, no se ha modificado el texto en absoluto, haciéndose incluso su reproducción de forma facsímil. Sólo se han ordenado los párrafos de manera que cada castillo tenga su propia página o páginas. Nos se han incluido las interesantes introducciones de carácter general, pues creemos que eso ha de quedar reservado para una reedición de la obra en su totalidad. Dentro de las tres divisiones ‘Fortalezas musulmanas’, ‘La defensa del Reino’ y ‘Castillo de la nobleza’, se ha seguido un orden alfabético, con la salvedad de que Calatayud encabeza la relación. Un mapa al final será útil al viajero que quiera conocer los monumentos directamente.

En cuanto al ámbito que esta publicación abarca, se ha seguido, como es lógico, el criterio del autor, que no podía ser otro que el que marcan los límites de la antigua Comunidad de Calatayud. Faltaban aún muchos años para que se hiciera la actual división administrativa comarcal, y así no debe sorprender que aquí se incluyan seis castillos de la Comarca del Aranda (Illueca, Mesones, Aranda, Jarque, Sestrica y Oseja), dos de la Comarca de Valdejalón (Chodes y Villanueva de Jalón), y uno del Campo de Daroca (Cubel).

En la obra original hay pocas fotografías de esta Comunidad y en blanco y negro. Se ha optado aquí por que cada castillo reseñado, aunque en ocasiones los restos sean poco fotogénicos, tenga al menos una fotografía, siendo todas en color. Salvo cinco, no se han hecho a propósito para este libro, sino que se ha preferido recurrir al archivo, por una parte para evitar uniformidad de luces y cielos, y por otra, al tratarse de imágenes de hace varios años, para, si ha lugar, ver como han podido afectar a algunos castillos y a su entorno el paso del tiempo y las actuaciones humanas. (Agustín Sanmiguel Mateo)

NOTASPresentación de Guillermo Fatás Cabeza.
EDICIÓN: 
  • Editado por: IFC-CEB
  • Edición: 180 p., 96 il. (82 en color), 1 map., 17×24 cm.
  • Año edición: 2004
COLECCIÓN: Centro de Estudios Bilbilitanos
Nº PUBLICACIÓN: 2472 (IFC) – 83 (CEB)
PRECIO: 10,00 €
MATERIAS:
ESTUDIOS LOCALES Y COMARCALES > Calatayud
ARQUITECTURA
HISTORIA > Historia Medieval
CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Deja un comentario