Estudio documental de las artes en la Comunidad de Calatayud en el siglo XVI

ACERETE TEJERO, José Miguel, Estudio documental de las artes en la Comunidad de Calatayud en el siglo XVI, CEB, Calatayud, 2001, Centro de Estudios Bilbilitanos, 69, 804 p., 86 il., 17×24 cm. ISBN: 84-7820-551-9.

A lo largo del siglo XVI la Comunidad de Calatayud vivió uno de sus periodos de mayor esplendor artístico. En el terreno constructivo los mudéjares y moriscos luchan por mantener su supremacía frente a la avalancha de canteros vascos y cántabros, quienes, junto con importantes maestros cristianos locales, terminarán imponiendo sus modelos y método de trabajo. En el ámbito de las artes plásticas la renovación fue lenta, como consecuencia de la actividad de los antiguos talleres de pintura gótica durante todo el primer tercio del siglo, dificultando así la introducción de la corriente renacentista. Será durante el segundo tercio del siglo, con la presencia de astistas foráneos de primer orden, cuando se impongan los nuevos modelos. Éstos serán asimilados por las figuras locales, lo que favorecerá el nacimiento en Calatayud de un importante centro artístico, que desde ahora y hasta entrado el siglo XVII proveerá de retablos a muchas de las iglesias de dentro y fuera de la Comunidad.

EDICIÓN:
  • Editado por: IFC-CEB
  • Edición: 804 p., 86 il., 17×24 cm, ISBN 84-7820-551-9
  • Año edición: 2001
COLECCIÓN: Centro de Estudios Bilbilitanos
Nº PUBLICACIÓN: 2117  (IFC) – 69 (CEB)
PRECIO: Agotado
MATERIAS:
ARTE > Arte mudéjar
ARTE > Arte renacentista, barroco y neoclásico
CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Deja un comentario