Retratos de la vida cultural

LARREA, Rafael, Retratos de la vida cultural, Calatayud, 1998, Centro de Estudios Bilbilitanos, 60, 88 p., 38 il., 21×30 cm. ISBN: 84-7820-409-1.

Presentación: “… La fotografía es un lenguaje, una forma de expresión que permite obtener imágenes. Estas imágenes pueden alzanzar y cruzar las fronteras del arte, pero no siempre es ése el destino que busca el autor…

Estos conceptos los tiene muy claros Rafael Larrea, fotógrafo ya veterano, aunque médico de profesión. Es inquieto en sus búsquedas y sensible en sus hallazgos. Trasladando el lenguaje fotográfico al de las palabras, podríamos decir que escribe en prosa o en verso, según el instante y la intención… Se exposición sobre edificios de Madrid… marcó un punto de inflexión que prometía nuevos caminos en la obra de este excelente fotógrafo. Uno de ellos, transitado con paso firme, dio lugar a una exposición titulada “Figuras de la cultura bilbilitana”…

Y de la exposición nació este libro, que recoge los retratos de algunos personajes relacionados con la cultura de Calatayud. Al hablar de cultura y al hablar de personajes, hay algo que matizar. Cuando Rafael Larrea empezó a dar forma a esta colección de imágenes, jamás pensó en reunir a los personajes más representativos de la cultura bilbilitana, sino en plasmar los rostros y los ambientes de algunas personas relacionadas con la mentada cultura, pero huyendo de cualquier matiz selectivo. No se trata de una antología de personalidades, sino de un recorrido particular y abierto (el autor continúa con este trabajo) por las personas que, relacionadas con la cultura poco o mucho, han inspirado al fotógrafo la realización de un retrato más o menos psicológico. En este sentido, la contemplación de las fotografías aquí reunidas constituyen un canto a la cultura como totalidad, puesto que en el libro conviven artistas relevantes con pintores aficionados, profesores con poetas, escultores con fotógrafos, investigadores con técnicos… Si se tratata de un catálogo de personajes ilustres, echaríamos en falta a gente muy valiosa, tranto entre los que conviven con nosotros como entre los que fallecieron. Por fortuna, no se trata de eso;  tenemos ante nosotros una colección de fotografías obtenidas por un destacado artista: Rafael Larrea. Veámoslas, disfrutemos de las imágenes creadas por el fotógrafo, y olvidemos cualquier sospecha de catalogación, que nada significa cuando el lenguaje fotográfico marcha en busca del arte.”

EDICIÓN:
  • Editado por: IFC-CEB
  • Edición: 88 p., 38 il., 21×30 cm, ISBN 84-7820-409-1
  • Año edición: 1998
COLECCIÓN: Centro de Estudios Bilbilitanos
Nº PUBLICACIÓN: 1899 (IFC) – 60 (CEB)
PRECIO: 5,00 €
MATERIAS:
BIOGRAFÍAS y MEMORIAS
ESTUDIOS LOCALES Y COMARCALES > Calatayud
FOTOGRAFÍA
CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Deja un comentario