Las comunidades mudéjares de la Comarca de Calatayud en el siglo XV

_image_th1 (1)

GARCÍA MARCO, Francisco Javier, Las comunidades mudéjares de la Comarca de Calatayud en el siglo XV, prólogo de María Luisa Ledesma, diseño, fotografías y plano de A. Sanmiguel Mateo, Zaragoza, 1993, Centro de Estudios Bilbilitanos, 41, 424 p., 61 il., 17×24 cm. ISBN: 84-7820-140-8.

Prólogo: “… El presente estudio se adentra en el mundo cotidiano de estas minorías religiosas. Sus vivencias, marcadas a menudo por su situación alienada desde el punto de vista cultural y social respecto a la mayoría cristiana, encontraban su contrapunto en la cohesión y amparo que les brindaba el núcleo familiar y la aljama.

A través de los documentos notariales se recompone la urdimbre de estos retazos de su vida, en el ámbito rural o en el urbano, la producción de bienes, las diversas cargas fiscales que gravaban sus modestas economías, etc.; constituyendo el detallado estudio de la distribución sectorial de sus actividades profesionales uno de los mejores logros de esta obra.

Por otra parte, las referencias al urbanismo de los hábitats mudéjares, la estructuración de la morería, sus casas, tiendas y arrabales conforma un capítulo de sumo interés en la historia y vida de la Calatayud medieval y su entorno…”

NOTAS: Prólogo de María Luisa Ledesma; diseño, fotografías y plano de A. Sanmiguel Mateo.
EDICIÓN:
  • Editado por: IFC-CEB
  • Edición: 424 p., 61 il., 17×24 cm, ISBN 84-7820-140-8
  • Año edición: 1993
COLECCIÓN: Centro de Estudios Bilbilitanos
Nº PUBLICACIÓN: 1324 (IFC) – 41 (CEB)
PRECIO: Agotado
MATERIAS:
HISTORIA > Historia medieval > Estudios islámicos
ESTUDIOS LOCALES Y COMARCALES > Calatayud
INFORMACIÓN ADICIONAL:
Este estudio analiza la estructura social, formas de vida y relaciones de los mudéjares de Calatayud. El soporte principal de la investigación está constituido por la documentación notarial del siglo XV depositada en el Archivo de Protocolos de Calatayud y algunas secciones del de Zaragoza, de donde el autor desbrozó el ingente material informativo, espigando noticias y pormenores referentes a los mudéjares bilbilitanos.

 

 

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Deja un comentario