Vicente de la Fuente y el periodismo español del siglo XIX

Volver

“Al Pensamiento Español le voy a dar mi artículo probando que Doña Juana la Loca no fue protestante…”

Mesonero Romanos, cronista de Madrid y miembro de la Real Academia Española de la Lengua, se relacionó con de la Fuente en su época como director del Semanario Pintoresco Español.

Su faceta de colaborador en prensa comenzó en 1837. Con sólo con veinte años realizó una de sus primeras incursiones en el Semanario Pintoresco Español (1-2), publicación de referencia que pretendía “popularizar entre la multitud aquellos conocimientos útiles de las letras y las artes“. Escribió artículos históricos, biográficos y costumbristas que por su estilo tradicional, lleno de gracia, emotividad, lirismo y romanticismo conquistaron al director de la obra, a la sazón Ramón Mesonero Romanos. La publicación alcanzó una difusión insólita para la época donde compartió páginas con autores tan importantes como Hartzenbuch, Bretón de los Herreros, Carolina Coronado o José Zorrilla.

Sus colaboraciones en Los Españoles pintados por si mismos le hicieron codearse con figuras importantísimas del romanticismo español como Bretón de los Herreros o el Duque de Rivas. (Ver documento)

Tras la impronta costumbrista, y ampliando la nómina de escritores ilustres, nació la publicación Los españoles pintados por sí mismos (3) donde Vicente de la Fuente colaboró entre 1843 y 1844 con artículos como: el Sacristán (4), el Estudiante (5), o la Monja plasmados con gran gracejo y un lenguaje rico y expresivo.

En el Semanario Pintoresco Español Vicente de la Fuente reflejó con gracejo algunas escenas costumbristas como estas Vaquillas de San Roque basadas en esta tradición bilbilitana. (Ver documento completo)

Como cronista y polemista utilizó un estilo satírico, pero caballeresco, de fina ironía, con el que reflejaba y hasta ridiculizaba, la realidad de aquel agitado siglo XIX. Citemos por ejemplo el Calendario piadoso, donde escribió notas de información política en la sección que se dio en llamar Crónica contemporánea. Publicó también artículos en: Revista de Madrid, Revista de Legislación, El Amigo del pueblo, Boletín bibliográfico de la Academia de San Miguel, La Cruzada, El Altar y el Trono, Boletín Histórico, La Ilustración Católica, Revista Hispano-Americana, La Lámpara del Santuario, Revista de la Universidad de Madrid etc., y en periódicos como El Conciliador y La España Católica de Madrid y La Unión Católica de Palma de Mallorca.

Su participación en la prensa de la época reflejó desde vivencias personales a temas de sus investigaciones como este artículo dedicado a la Ofrenda de las damas de Bélgica a Santa Teresa de Jesús con motivo del tercer centenario de su muerte en La Ilustración Católica. (Ver documento).


  1. Relación de cuentos (con resumen y reseña) y otras colaboraciones de Vicente de la Fuente en el Semanario Pintoresco Español.
  2. Ejemplares del Semanario Pintoresco Español de la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de España.
  3. Descargar Los españoles pintados por si mismos (Volumen 1) (Volumen 2) de la Biblioteca Digital Mundial.
  4. Descargar El sacristán.
  5. Descargar El estudiante.

Volver

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone