Obras de Vicente de la Fuente (2)

Volver

“Me derrengo de trabajar y no me alcanza el tiempo. Cuando llevaba ya tres tomos de la Historia Eclesiástica de España y diez pliegos del cuarto, ahora tengo que suspenderla por falta de papel…”

Muchas de sus obras se catalogan en los temarios especializados de las disciplinas que impartía como Derecho o Disciplina Eclesiástica.

Dentro de su prolija producción se hallan obras sobre Derecho Canónico y Disciplina eclesiástica, su gran especialidad jurídica, entre los que destacamos los siguientes: El tercer jubileo del Santo Concilio de Trento; La retención de bulas en España ante la Historia y el Derecho; División de poderes: estudios filosófico-canónicos sobre las relaciones entre la Iglesia y el Estado; Los concordatos; Exposición de las palabras secularización, emancipación y separación, al tratar de las relaciones entre Iglesia y Estado; Tratado teórico-práctico de procedimientos eclesiásticos; Lecciones de disciplina eclesíastica y suplemento al tratado teórico-práctico de procedimientos eclesiásticos; o su Ecclesiasticae Disciplinae Lectiones ex Sacro Tridentino Concilio, escrito enteramente en latín, etc. Además de sus programas de enseñanza como el Programa de las lecciones de Historia y disciplina general de la Iglesia y de la de España, para la Cátedra del Doctorado en la Universidad Central y otros.

Vicente de la Fuente participó en el clásico de la historiografía La España Sagrada comenzada por el agustino Enríque Flórez en 1747 con el tomo correspondiente a las Diócesis de Tarazona y Tudela.

No podemos obviar obras como la  Historia eclesiástica de España (1), o los tomos XLIX y L de la magna obra La España Sagrada (2-3), ni biografías como las de León de Castro o Rosmini.

Su perfecto conocimiento de la lengua latina le llevó a escribir una obra sobre el Concilio de Trento en este bello idioma y gran parte de sus escritos aparecen salpicados con latinismos e incluso
versos jocosos escritos en rica lengua clásica.

De sus escritos sobre Historia de España destacan: Estudios críticos sobre la Historia y el Derecho de Aragón (4); Historia de las Sociedades Secretas, Comunidades de Castilla y Aragón bajo el punto de vista geográfico; Las Hervencias de Ávila; Expulsión de los Jesuitas de España; Doña Juana la Loca vindicada de su fama de herejía; La Corte de Carlos III

Como contienda calificó nuestro autor este opúsculo sobre el oscuro episodio Las Hervencias de Ávila. En su estilo directo característico llegó a manifestar en su prólogo: “una fábula ridícula, calumniosa e inverosímil, mal forjada en el s. XVI por un falsario tan torpe como ignorante”.

Además de discursos y conferencias leídas ante las Academias de la Historia y la Academia de Ciencias Morales y Políticas o ante la propia Universidad  y obras traducidas por él de otros idiomas.


  1. Ver Historia eclesiástica de España en code.org: Tomo ITomo IITomo IIITomo IVTomo VTomo VI,
  2. Ver La España Sagrada (Tomo L, Tarazona y Tudela)
  3. Ver la España Sagrada (Tomo XLIX,Tarazona)
  4. Ver Estudios críticos sobre la historia y el Derecho de Aragón en archive.org: Primera serie, Segunda serie (periodo constituyente), Tercera serie (periodo revolucionario).

Volver

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone