Obras de Vicente de la Fuente (1)

Volver

“…estoy encentenarinteresado, esto es, para que nos entendamos, molido de pies a cabeza, en lo del centenario de Santa Teresa escribiendo un libro ad usum peregrinorum non futurandum”

Vicente de la Fuente fue un autor prolífico con una actividad investigadora amplísima y de diversa temática. El número de libros de su autoría y opúsculos ascienden a 95 sin contar artículos periodísticos e informes académicos. Buscando la perfección y la veracidad en sus publicaciones, manejó incansable gran número de fuentes jurídicas y literarias de las que era gran conocedor. Dentro de su labor divulgativa y pedagógica llegó a editar en la Biblioteca de autores españoles, obras de Feijoo o Rivadeneira. Fuera de ésta, una refundición de la Vida de Nuestro Señor Jesucristo de Ligny .

Superar leyendas y falsas teorías, y buscar la verdad fue una constante en su obra.

De su admirada Santa Teresa de Jesús destaca la publicación de La VidaLas Fundaciones, para lo cual creó la “Sociedad foto-tipográfica Católica”, llegando a
reproducir los facsímiles de ambas que se encuentran en la biblioteca de El Escorial. La edición de dichas obras significó una gran innovación en su tiempo y fue costeada enteramente de su bolsillo. y aunque le supuso pérdidas económicas fue, sin embargo, una gran satisfacción a nivel personal.

Santa Teresa despertó en él tanto interés que llegó a ser uno de sus más importantes estudiosos.

Dentro de esta temática religiosa pueden incluirse otras obras teresianas como: El tercer centenario de Santa Teresa de Jesús, Manual del peregrino; Ofrenda de las damas de Bélgica a Santa Teresa de Jesús con motivo del tercer centenario de su muerte, o la edición anotada de Vida de Santa Teresa de Jesús de Julián de Ávila.

La publicación de la Vida de Santa Teresa de Jesús con un facsímil de los escritos de la santa, supusieron una innovación editorial. (Ver en PDF)

De historia eclesiástica escribió la Vida de la Virgen María, con la historia de su culto en España; Los Toribios de Sevilla; Las Adoratrices; San Millán, presbítero secular; La Vizcondesa de Jorbalán, en el claustro la Madre Sacramento; Congregación de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana. Origen de su instituto, etc.

De la “Santa de Ávila” editó varias obras, algunas eminentemente prácticas relacionadas con su figura como este: El tercer centenario de Santa Teresa de Jesús: Manual del Peregrino.

Volver

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone