Última etapa de su vida

Volver

“Yo muy bien, pues aunque con algunos mareos, torpeza en las piernas y algo en la derecha, calambres y algo de insomnio, bilis y somnolencia cuando no quiero dormir, gozo de salud completa y envidiable.”

Si en 1880 editó una magnífica versión de Las quincuagenas de la nobleza de España de Fernández de Oviedo (1), fue la figura de Santa Teresa de Jesús, la que despertó el interés de Vicente de la Fuente en los dos años siguientes, tanto en ediciones como la de su Libro de las Fundaciones (2) como en reflexiones sobre su vida y obra.

En 1883 murió su mujer y nuestro autor se centró de lleno en su trabajo. Al año siguiente publicó dos de sus más importantes obras, los Estudios críticos sobre la historia y el Derecho de Aragón (3), y la Historia de las Universidades (4); esta última una obra novedosa, bien estructurada y documentada.

A finales de 1884 fue nombrado Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Madrid, cargo que habría de abandonar al año siguiente por motivos de salud.

Con José María Quadrado, colaboró en “España sus monumentos y sus artes”. Su relación epistolar es un recorrido por la trayectoria vital de don Vicente.

Sus últimos años de vida los pasaría Don Vicente escribiendo de forma apasionada: En colaboración con sus amigos, el mallorquín José María Quadrado y el dibujante Parcerisa, publicó los tomos dedicados a Castilla la Nueva de la magna obra España sus Monumentos y Artes (5). También hizo estudios sobre la Vizcondesa de Jorbalán (6), Rosmini y la Constitución política de Aragón de 1300.

Casa de la madrileña calle de Valverde señalada de antiguo con los números 30 y 32 donde murió Vicente de la Fuente el día 25 de diciembre de 1889.

Su última obra sería un gran discurso en el Congreso Católico de 1889 que versaría sobre la Iconografía Mariana en España durante la Edad Media.

La prensa de la época se hizo eco del fallecimiento de don Vicente. (Ver página de la Ilustración Española)

Vicente de la Fuente falleció a las diez de la noche del día de Navidad de 1889 en su casa de la madrileña calle Valverde. A su entierro acudirían compañeros y alumnos, incluso D. Gumersindo de Azcárate, uno de los catedráticos expedientados durante su aciago rectorado, que manifestó conmovido “Quiero tributar ese último homenaje al
hombre recto y bueno que supo cumplir siempre lo que creía su deber
“.

Gumersindo de Azcárate, pese a haber sido apartado de su puesto durante el rectorado de Vicente de la Fuente, quiso rendirle sentido homenaje en su funeral.


  1. Ver Las quincuagenas de la nobleza de España en Archive.org.
  2. Ver la edición del Libro de las fundaciones con los añadidos e ilustrados de Vicente de la Fuente en biblioteca virtual Miguel de Cervantes.
  3. Ver Estudios críticos sobre la historia y el Derecho de Aragón en archive.org: Primera serie, Segunda serie (periodo constituyente), Tercera serie (periodo revolucionario).
  4. Ver Historia de las universidades, colegios y demás establecimientos de enseñanza en España (1884-1889) en la Biblioteca digital de Castilla y León.
  5. Ver tomos de Castilla la Nueva en España sus Monumentos y Artes. Biblioteca digital de Castilla-La Mancha.
  6. Ver La vizcondesa de Jorbalán : en el claustro la Madre Sacramento , fundadora del Instituto de Adoratrices del Santísimo (1884) en la biblioteca digital de la Comunidad de Madrid.

Volver

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone