“Lo del juramento me cuesta muchos disgustos: los carlistas y moderados (tales para cuales) querían que renunciásemos en masa”
Tras la caída de Isabel II, comenzó en España un periodo agitado conocido como el Sexenio Revolucionario (1868-1874), en el cual se sucederán, de manera frenética, varias formas de gobierno: el reinado de Amadeo de Saboya, la primera República Española, y por último, el gobierno unipersonal del general Serrano. Vicente de la Fuente, alejado de la “políticomanía” (como él denominaba a la política) desde su juventud, tomó una postura distante ante la complicada situación. A pesar de todo tuvo que enfrentarse a problemas como el juramento de la Constitución de 1869 considerada de marcado carácter anticlerical.
En esta época publicó una de sus grandes obras Historia de las sociedades secretas y especialmente de la Francmasonería (1), una obra escrita de manera innovadora e imparcial y que, debido a su calidad e interés, sería reeditada incluso durante la II República Española.
Con la llegada de la Restauración borbónica en 1874, nuestro autor finalizó el último volumen para la reedición de su Historia eclesiástica de España (2), una de sus obras más importantes; imprescindible libro de texto y compendio de obligada consulta debido a su imparcialidad y a su carácter científico.
En 1875 Don Vicente leyó su discurso de ingreso en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, que versó sobre la separación de Iglesia y Estado, y a la que asistió el Gobierno en pleno encabezado por su Presidente Antonio Cánovas del Castillo, representantes de la Real Casa, el Presidente del Tribunal Supremo y el Nuncio de Su Santidad entre otras personalidades.