Del Sexenio Revolucionario a la Restauración Borbónica

Volver

“Lo del juramento me cuesta muchos disgustos: los carlistas y moderados (tales para cuales) querían que renunciásemos en masa”

La jura de la Constitución de 1869 despertó una encendida polémica dentro del catolicismo, que
salpicaría a Vicente de la Fuente como catedrático.

Tras la caída de Isabel II, comenzó en España un periodo agitado conocido como el Sexenio Revolucionario (1868-1874), en el cual se sucederán, de manera frenética, varias formas de gobierno: el reinado de Amadeo de Saboya,  la primera República Española, y por último, el gobierno unipersonal del general Serrano. Vicente de la Fuente, alejado de la “políticomanía” (como él denominaba a la política) desde su juventud, tomó una postura distante ante la complicada situación. A pesar de todo tuvo que enfrentarse a problemas como el juramento de la Constitución de 1869 considerada de marcado carácter anticlerical.

Las formas de gobierno se sucedieron frenéticamente durante el llamado Sexenio Revolucionario.

En esta época publicó una de sus grandes obras Historia de las sociedades secretas y especialmente de la Francmasonería (1), una obra escrita de manera innovadora e imparcial y que, debido a su calidad e interés, sería reeditada incluso durante la II República Española.

Con la llegada de la Restauración borbónica en 1874, nuestro autor finalizó el último volumen para la reedición de su Historia eclesiástica de España (2), una de sus obras más importantes; imprescindible libro de texto y compendio de obligada consulta debido a su imparcialidad y a su carácter científico.

Vicente de la Fuente tuvo gran relación en este periodo con personajes históricamente destacados como Antonio Cánovas del Castillo impulsor de la Restauración Borbónica.

En 1875 Don Vicente leyó su discurso de ingreso en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, que versó sobre la separación de Iglesia y Estado, y a la que asistió el Gobierno en pleno encabezado por su Presidente Antonio Cánovas del Castillo, representantes de la Real Casa, el Presidente del Tribunal Supremo y el Nuncio de Su Santidad entre otras personalidades.

Real Academia de Ciencias Morales y Políticas en la que Vicente de la Fuente ingresó en 1875.


  1. Ver Historia de las sociedades secretas y especialmente de la Francmasonería en Archive.org: Tomo I, Tomo II, Apéndices.
  2. Ver Historia eclesiástica de España en code.org: Tomo I, Tomo II, Tomo III, Tomo IV, Tomo V, Tomo VI,

Volver

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone