Julián Millán Gil

Contacto:

Correo electrónico: hutemar@yahoo.es

Líneas actuales de investigación:

Conservación y divulgación del legado judío de Calatayud.

  • Evolución histórica del cáñamo en Calatayud y Comarca. Cultivo.
  • Tratamientos Artesanos e industriales: sogas, alpargatas y fabricación de tejidos.
  • Comercialización en bruto y de productos manufacturados.
  • Rehabilitación y restauración de patrimonio arquitectónico (en la actualidad las almenaras del Canal Imperial de Aragón).
  • Desarrollo turístico en la Comarca de la Ribera Alta del Ebro.
  • Digitalización de Patrimonio Cultural en la Comarca de la Ribera Alta del Ebro.

Publicaciones:

  • “Materiales líticos de superficie en la cuenca del río Jiloca”; Actas del Segundo Encuentro de Estudios Bilbilitanos. Calatayud, 1989.
  • “Primera campaña de excavaciones en Contrebia Leukade (Aguilar del río Alhama, La Rioja). Rev. Estratos, nº1. Ed. Consejería de Cultura del Gobierno de la Rioja. Enero de 1990.
  • “Yacimientos arqueológicos en la Comarca de Calatayud”. Actas del Congreso sobre el Estado Actual de la Arqueología en Aragón. Vol. 2. pp 55-61.Zaragoza, 1990.
  • “Prehistoria y Arqueología en la Comarca de Calatayud: Estado de la cuestión”. Ponencia en el III Encuentro de Estudios Bilbilitanos. Diciembre de 1989.
  • “Donación de Isabel II de un cáliz al convento de la Visitación de Calatayud”. Actas del III Encuentro de Estudios Bilbilitanos. Diciembre de 1989.
  • “El trabajo del cáñamo en el Hospicio Nacional y casa de expósitos de Calatayud, a partir de su Reglamento”. Actas del III Encuentro de Estudios Bilbilitanos. Diciembre de 1989.
  • “Prospecciones arqueológicas en la cuenca del río Ribota”. Arqueología Aragonesa 1988-89. Departamento de Cultura y Educación de la Diputación General de Aragón. pp. 431-434. 1991.
  • “Consideraciones sobre la protección del Patrimonio Arqueológico de Calatayud”. Semanario La Comarca nº 200-201-202 y 203. Junio de 1995.
  • “El Castillo Palacio de los Luna (Illueca, Zaragoza): Evolución Histórica y proyección de futuro”. VI Centenario del Papa Luna. 1394-1994. C.E.B. pp.251-262.Calatayud –Illueca. 1996.
  • “El Museo de Calatayud”. Rev. Aragón Turístico y Monumental Nº 340. Año 71. pp X-XIV. Edita Sindicato de Iniciativa y Propaganda de Aragón (SIPA). Mayo 1997.
  • La Prehistoria en la Comarca del Aranda. Catálogo de la exposición Arqueológica del Castillo Palacio de los Luna. Ed. Ayuntamiento de Illueca. 136 páginas. Enero 1999.
  • El Castillo Palacio de los Luna. Cartel de las diferentes fases del Castillo. Ed. Absolut Media. Zaragoza 1999.
  • •La Prehistoria en Velilla de Jiloca”. Boletín Informativo de la Asociación El Pórtico. Año 1 Número 1. Pp. 2-3. Enero 2000.
  • Aragón Recupera al Papa Luna. CD. con la B.S.O. de la exposición del Castillo Palacio del Papa Luna. AM.MM1. Depósito Legal Z 2001-2000. Zaragoza. 2000.
  • La Comarca del Aranda en el S. XV. Cartel de la reproducción virtual de la Comarca del Aranda en el s. XV. Ed. Absolut Media. Zaragoza. 2000.
  • «El trabajo del cáñamo en la Comunidad de Calatayud”. Actas del VI Encuentro de Estudios Bilbilitanos. Ed. Centro de Estudios Bilbilitanos. Calatayud. 2000.
  • La Comarca del Aranda. (Coordinador). Colección Territorio. Ed. Gobierno de Aragón. Zaragoza 2001
  • “Claves para aproximarse a la Comarca del Aranda”. La Comarca del Aranda. Colección Territorio. Ed. Gobierno de Aragón. Pp. 11-14 Zaragoza 2001
  • “Benedicto XIII en la obediencia de Avignon: El Papa Luna.(1328-1423)”. La Comarca del Aranda. Colección Territorio. Ed. Gobierno de Aragón. Pp. 239-249. Zaragoza 2001.
  • “Los recursos turísticos. El gran desafío del futuro”. La Comarca del Aranda. Colección Territorio. Ed. Gobierno de Aragón. Pp. 307-319. Zaragoza 2001
  • «Texto y fotos de la Revista “Escuela Taller Duquesa de Hijar”. Nº 0 Junio 2001 (20 pags.) y nº 1 Abril de 2002 (32 pags). Editada por el Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Zaragoza. Depósito Legal Z-1-1744-01.
  • “El Palacio de los Luna en Illueca”. Tierra Mudéjar. El Mudéjar Aragonés, Patrimonio Mundial. Edita Heraldo de Aragón. Pp. 256. Depósito legal Z-298-2002.
  • Comarca de la Comunidad de Calatayud. (Coordinador). Colección Territorio. Ed. Gobierno de Aragón. Zaragoza 2006.
  • “Introducción a la Comarca Comunidad de Calatayud”. Comarca de la Comunidad de Calatayud.. Colección Territorio. Ed. Gobierno de Aragón. Pp. 13-21. Zaragoza 2006.
  • “La Prehistoria en la Comunidad de Calatayud”. Comarca de la Comunidad de Calatayud.. Colección Territorio. Ed. Gobierno de Aragón. Pp. 71-75. Zaragoza 2006.
  • “San Pascual Bailón”. Comarca de la Comunidad de Calatayud.. Colección Territorio. Ed. Gobierno de Aragón. Pp. 141. Zaragoza 2006.
  • “La provincia de Calatayud”. Comarca de la Comunidad de Calatayud.. Colección Territorio. Ed. Gobierno de Aragón. Pp. 161-162. Zaragoza 2006.
  • “Los municipios de la Comarca”. Comarca de la Comunidad de Calatayud.. Colección Territorio. Ed. Gobierno de Aragón. Pp. 325-348. Zaragoza 2006.
  • “Prospecciones Arqueológicas en la Comarca del Aranda”. VII Encuentro de Estudios Bilbilitanos. Pp. 323-350. Calatayud. 2009. Incluye CD con el catálogo de los yacimientos.
  • Reseña de Calatayud para la agenda de la Diputación Provincial de Zaragoza. Año 2007. Dedicada al Cid en la Provincia de Zaragoza.. Ed. DPZ.
  • “Aproximación al estudio de las Cofradías de Calatayud durante la Baja Edad Media.”. VIII Encuentro de Estudios Bilbilitanos. Ed. Centro de Estudios Bilbilitanos. Pp. 115-136. Calatayud 2011.
  • “Las condiciones de trabajo en los talleres artesanales en la Baja Edad Media. Dos contratos de aprendizaje del oficio de soguero de Calatayud de los años 1484 y 1485”. VIII Encuentro de Estudios Bilbilitanos. Ed. Centro de Estudios Bilbilitanos. Pp. 137-148. Calatayud 2011.
  • • “La Cofradía de San Juan de los Sogueros de Calatayud” VIII Encuentro de Estudios Bilbilitanos. Ed. Centro de Estudios Bilbilitanos. Pp. 149-163. Calatayud 2011.
  • “Carta de Valentín Carderera a Vicente de la Fuente. Año 1878”. Texto del programa oficial de Fiestas de Septiembre de 2012 del Excmo. Ayuntamiento de Calatayud.
  • “Historia del Vino en la Denominación de Origen Calatayud”. 25 AÑOS DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN CALATAYUD. Ed. Gobierno de Aragón. Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. Pp 27 a 63. Zaragoza. 2015.
  • “Celebración del IV Centenario de la publicación de la 2ª parte del Quijote”. Aragón Turístico y Monumental. Nº 377. Año 89. Diciembre 2014.